Impuesto a las Ganancias: Marcha atrás a la eliminación de las exenciones y no habrá cambios en 2019

Los diputados nacionales oficialistas aceptaron el pedido de los opositores y con ello el tributo no se incrementará. El gobierno pretendía recaudar $25.000 millones extras

El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación aceptó el pedido de la oposición y finalmente no se reformará el régimen sobre el Impuesto a las Ganancias que en la versión original del proyecto de ley del Presupuesto 2019 contemplaba eliminar las exenciones que tenían los trabajadores sobre diferentes ítems de los salarios en la cuarta categoría, tales como viáticos, gastos de representación y otros rubros, incluidos en leyes nacionales y convenios colectivos de trabajo.

La decisión se adoptó en una reunión plenaria de la comisión de Presupuesto del Congreso que tenía por mira revisar por primera vez el Presupuesto.

En ese marco, el presidente de la comisión, el santafesino Luciano Laspina (Cambiemos) anunció que el oficialismo aceptará postergar el tratamiento de las exenciones de este tributo que tienen algunos trabajadores, sea mediante leyes nacionales o convenios.

Las exenciones en juego eran viáticos, movilidad, bonificaciones especiales, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.

El Ejecutivo pretendía recaudar unos $25.000 millones extras con esos cambios.

Ahora, en el afán de conseguir un acuerdo con el peronismo, el massismo y bloques provinciales, Laspina anunció la reforma de tres puntos reclamados por la oposición: Ganancias, y los plus especiales para los jubilados y pensionados de la Patagonia, quedando pendiente de cambios los artículos referidos a la reestructuración de la deuda.

Los que no quedarán incluidos en esas exenciones son las cooperativas y mutuales dedicadas a actividades financieras y de seguros.

“Lo estamos proponiendo en un momento en el cual todos los sectores están haciendo un esfuerzo grande”, expresó el legislador.

No obstante, garantizó una “deducción especial por los gastos que hacen las mutuales de cuestiones sociales, culturales, deportivas; de esta forma nos vamos a asegurar que el 80 por ciento de las mutuales pequeñas y medianas queden exceptuadas de pagar un peso por Ganancias”.

 

MÁS NOTICIAS
Ladronas se llevaron $1.000.000 del interior de una pick up y la policía logró atraparlas

Ladronas se llevaron $1.000.000 del interior de una pick up y la policía logró atraparlas

Fueron tres mujeres que operan en la zona anulando las trabas en los autos. En este caso era dinero que llevaba un comerciante. Sucedió en San Lorenzo

San Lorenzo Trans: La ciudad histórica tendrá, este próximo domingo, su 1º Festival Diversex

San Lorenzo Trans: La ciudad histórica tendrá, este próximo domingo, su 1º Festival Diversex

La convocatoria está anunciada en el Parador Turístico. Habrá shows de canto y baile. Organiza Red Diversa Positiva

Municipio se ajuste: reduce remuneraciones al personal, suprime gastos y renegocia con proveedores

Municipio se ajuste: reduce remuneraciones al personal, suprime gastos y renegocia con proveedores

Las dificultades económicas que atraviesa el país hizo mella en una administración local e impulsó a su intendente a rediseñar las fianzas para 2019