Por qué es tan importante lavarse las manos con agua y jabón

Es una campaña que impulsa AYSA. Ayuda a la prevención de enfermedades

La empresa AySA, bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, adhiere a la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa global impulsada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, para reforzar este hábito de higiene básico y fundamental en el cuidado de la salud de las personas.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de lavarse las manos, acción que puede reducir hasta un 50 por ciento el riesgo de contraer enfermedades como la diarrea y la neumonía, principales causas de muerte en los niños, la empresa lanzó una campaña en las redes bajo el hashtag #MovéTusManos.

Se trata de un challenge en el que, con la participación de algunas figuras públicas e influencers, se invita al público en general a grabar sus propios videos siguiendo una coreografía de 8 pasos. De esta manera, se busca concientizar a la población acerca de este hábito cotidiano que resulta uno de los métodos más eficaces y económicos para prevenir enfermedades.

En este sentido, “AySA tiene un compromiso primordial con los usuarios y por lo tanto con la calidad del agua por lo que realiza un análisis cualitativo en todas las etapas del proceso. La empresa no solo cumple con los parámetros normados sino que realiza 130 determinaciones mensuales para controlar la calidad bacteriológica del agua que distribuye”, destacó el ingeniero José Luis Inglese, presidente de la empresa.

Un hábito saludable

Diarreas e infecciones respiratorias que afectan la salud y son responsables de un alto número de muertes infantiles en todo el mundo, pueden prevenirse simplemente con el hábito de lavarse las manos para impedir la propagación de gérmenes.

Según la OMS, la diarrea es una de las causas principales de morbimortalidad, y el 88 por ciento de las muertes por diarrea se deben a la falta de acceso a facilidades de saneamiento y a la falta de disponibilidad de agua segura para higiene y para consumo.

A su vez, las enfermedades infecciosas como la neumonía, que es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años, podría reducirse entre un 21 y 47 por ciento si se potencia este hábito.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, en todo el mundo.

El hábito del lavado de manos con jabón es la medida más económica y efectiva para prevenir enfermedades.

MÁS NOTICIAS
San Lorenzo: Entraron a una casa y robaron una bicicleta pero quedaron grabados en las cámaras de seguridad

San Lorenzo: Entraron a una casa y robaron una bicicleta pero quedaron grabados en las cámaras de seguridad

El hecho sucedió el sábado a la madrugada, los cacos saltaron el tapial de la vivienda y se llevaron una bicicleta. Las imágenes

VIDEO En pleno show de Karina y ante una multitud, bermudence le pidió casamiento a su novia

VIDEO En pleno show de Karina y ante una multitud, bermudence le pidió casamiento a su novia

La pareja se encuentra de vacaciones en la provincia de Córdoba. El joven frenó el espectáculo, en medio de un reconocido boliche, para hacerle el pedido

Bermúdez: auto volcó sobre autopista tras chocar contra un camión

Bermúdez: auto volcó sobre autopista tras chocar contra un camión

El conductor de un auto perdió el control sobre la autopista Rosario Santa Fe, chocó contra un camión y se produjo el vuelco. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad.