San Lorenzo inclusiva: presentaron bicicletas públicas adaptadas para personas discapacitadas


Estas bicicletas estarán disponibles para su uso los sábados y domingos. Los interesados deben dirigirse al Centro de Atención al Turista, entre las 10 y las 18 h, y presentar DNI y certificado de discapacidad. Al igual que todo el sistema de “Biciudad”, es de uso totalmente gratuito.
Uno de los rodados es la Cargo Bike, fabricada en Rosario, que tiene en su parte delantera una plataforma con habitáculo en el que se transporta la silla de ruedas. Con un fin integrativo, fue desarrollada hace algunos meses por el empresario gastronómico Sebastián Brachetta.
La otra es la Ernibike: se trata de un vehículo con tres ruedas y una silla postural ergonómica desmontable, que despierta la estimulación de las personas con parálisis, por lo que es considerado un instrumento terapéutico. La bicicleta se moviliza por medio de la acción de los pedales traseros, en tanto que los delanteros se mueven a un ritmo más lento, lo que contribuye a la rehabilitación de quien los utiliza. Raimundo anunció en la tarde de hoy que se incorporará a la flota un rodado similar para niños.
La Ernibike es un invento del ingeniero tucumano Diego Blas y debe su nombre a Ernesto, el niño con discapacidad que la inspiró. Con tan solo 27 años, su inventor revolucionó con su creación el 12º Concurso Nacional de Innovaciones, que se realizó en Tecnópolis, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
“Biciudad” cuenta también desde hace tiempo con rodados dobles, que permite el uso por parte de no videntes.
El sistema de bicicletas Biciudad ha sido completamente reformulado, con cambios sustanciales en el proceso de registración, ahora online (biciudad.sanlorenzo.gob.ar), la seguridad de las estaciones y de los rodados, constituidos con materiales antivandálicos.

10