Urgara criticó a agroexportadoras y al Gobierno en nombre de otro, y se fue de boca: lo desmintieron

El gremio de los peritos clasificadores de granos adujo que la falta del Senasa en los puertos de la región permitía el ingreso y egreso de cualquier mercadería. Trataron al sindicato de “irresponsable”

El director de la región centro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) catalogó como “irresponsable” la acusación lanzada por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina(Urgara) contra el organismo estatal aduciendo que la mercancía que ingresaba o egresaba desde las terminales portuarias de la zona “no tienen controles” y ello permite la manipulación en la comercialización de granos y sub productos sin cumplir parámetros de calidad”.

“El problema de los peritos clasificadores será con las cerealeras, Senasa no tiene nada que ver”, precisó Cristian Cunha, titular de la delegación centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba). Y dicha la aclaración , fue terminante con su posicionamiento: “Es irresponsable hablar tan liviano cuando hay controles muy rigurosos, muy profesionales y de forma continua por parte del Estado”, afirmó.

Ayer, Urgara reveló que existen graves casos de descontrol sobre los puertos privados de la región y que ello deriva en el ingreso de mercadería contaminada, con su consecuente riesgo sanitario, el contrabando y en la pérdida de puestos de trabajo.

El director región centro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Cristian Cunha, desmintió a Urgara.

El funcionario explicó que el organismo tiene un protocolo de muestreo y control sobre la mercadería que sale del país. “Certificamos la sanidad del producto exportado, sea en granos o subproductos. Senasa siempre hace los controles fitosanitarios para la exportación, excepto en los casos en los que los países de destino no lo piden”, detalló.

Sobre la importación de mercadería, expuso: “Nosotros le hacemos los análisis, si los parámetros respetan las normas argentinas se acepta, sino se rechaza, pero no hemos tenido casos de mercadería desaprobada desde que comenzamos esta gestión, nadie te vende algo que vos no vas a admitir, es una cuestión de sentido común y seriedad”.

El organismo recuperó su transparencia luego de integrar una nómina de “puertos corruptos”, según informó el funcionario.

Lejos de estas explicaciones, Humberto Reynoso, secretario general de Urgara delegación Rosario, había afirmado que las exportaciones e importaciones de granos en los puertos de la región no tenían control ni certificación de calidad alguno.

En su desmentida, el ex coordinador de Puertos, Aeropuertos, Aduanas Secas y Pasos Fronterizos del Senasa en Rosario, señaló que el organismo recuperó su transparencia luego de integrar, durante varios años, una nómina de “puertos corruptos”, entre los que estaban, según dijo, las terminales fluviales  de esta región.

“Hace poco tuvimos una reunión con los dueños de los buques y nos confirmaron que Argentina ya no está más en esa lista”, afirmó. destacó.

Humberto Reynoso, delegado de Urgara Rosario, había disparado al gobierno y a las cerealeras porque Senasa no hacía controles.

En cuanto a la soja que llega desde países vecinos (principalmente Paraguay) vía barcazas o de Estados Unidos, en buques, el funcionario justificó tal transacción para satisfacer la demanda productiva interna que el mercado local no satisface después de una intensa sequía registrada en la campaña 2017/18.

“El organismo Senasa es muy creíble y transparente hacia el mundo y también en los sectores privados, y quienes trabajamos en el cuidamos lo que comen los argentinos, todos los días, como así también lo que se exporta al mundo”, concluyó.

Fuente: rosarioplus.com

MÁS NOTICIAS
Hallan a un hombre sin vida en San Lorenzo y no descartan que haya sido una muerte violenta

Hallan a un hombre sin vida en San Lorenzo y no descartan que haya sido una muerte violenta

El cuerpoe stá tendido en el interior de una vivienda de calle Gélvez al 300. Era apodado "El Chino". Aguardan por la presencia del fiscal. Fuerte presencia policial en el lugar

#129Aniversario Nuevo Club Paraná en el cumpleaños de Puerto San Martín

#129Aniversario Nuevo Club Paraná en el cumpleaños de Puerto San Martín

Además se nombraron a ciudadanos ilustres y reconocieron a destacados deportistas Reviví, en vivo, el acto oficial

“Con nosotros no se jode”: Aceiteros levanta paro en algunas industrias tras acuerdo de aumento salarial

“Con nosotros no se jode”: Aceiteros levanta paro en algunas industrias tras acuerdo de aumento salarial

La medida rige por 24 horas, desde anoche, pero en algunas terminales se recuperó la actividad. Piden un incremento salarial de 13% para los meses de septiembre y octubre