Alumnos del ex Nacional 1 colgaron bandera “ofensiva” contra la Iglesia Católica y los obligaron a sacarla

Fue parte de una práctica escolar supervisada por profesores. La agrupación gremial Tribuna Docente denunció la actitud que asumió la dirección del establecimiento


El pasado viernes, en la escuela de enseñanza media nº 438 (ex Nacional 1) de San Lorenzo se desató una polémica a razón de un trabajo práctico presentado por un grupo de alumnos luego de ser supervizado por los docentes.

¿Qué pasó?

Colgaron una bandera con la leyenda que decía “LA ÚNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE”.

La tarea estaba inscripta dentro de una jornada denominada “Estado laico ya”, en clara alusión al apoyo por la enseñanza laica, libre y gratuita, pero también a un Estado desprendido de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

La actividad ocurrió el pasado viernes, donde alumnos de la escuela secundaria realizaron un mural bajo la consigna “estado laico ya”, que estuvo consensuada por los profesores, según señalaron desde la agrupación docente.

“Se obligó a un grupo de alumnos a descolgar una bandera, trabajada con una de las docentes de plástica, argumentando que era ofensiva para un grupo de jóvenes cristianos”, señalaron desde Tribuna Docente, una fracción gremial de Amsafe San Lorenzo.

“La traducción del afiche responde a que los jóvenes fueron protagonistas de la lucha por el aborto legal en la Argentina que desnudó no sólo la acción organizada de las iglesias contra el derecho de la mujer a decidir sobre sus cuerpos, sino también que el debate nacional en el Congreso por el aborto arrojó denuncias de casos de pedofilia en las instituciones religiosas, sumas escandalosas de dinero que reciben las organizaciones clericales e inclusive se pudo constatar la resistencia a la educación sexual laica científica y con perspectiva de género que ofrecen las iglesias”, expresaron a través de un documento.

Desde la escuela expusieron que la quita de dicha bandera se debió a que llevaba un mensaje ofensivo hacia la sociedad, sin determinar un único blanco, como la Iglesia Católica, a entender de los docentes de esa agrupación sindical, que expusieron:

-“La conducción de Amsafe tiene que frenar esta embestida contra los docentes y estudiantes. Llamamos a todos los docentes sanlorencinos a exigirles un urgente llamado a asamblea departamental para discutir no solo la necesidad de defender una educación laica, integral y científica, sino también por el conjunto de las reivindicaciones pendientes que tiene la docencia”.

-*Por una Educación Sexual Integral, científica, laica y con perspectiva de género*

-*Por la creación de cargos de las y los docentes para el dictado de la misma y su perfeccionamiento con la participación de los centros de estudiantes, sindicatos docentes, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y profesionales de la salud*

-*Toda nuestra solidaridad con la docente y los estudiantes agraviados de la Escuela Nacional 1?

-*Repudiamos el accionar de las Iglesias contra los jóvenes y defendemos la libre expresión.

10