Andino en alerta ambiental: Cientos de miles de litros de residuos industriales en sus cunetas

La falta de control del estado provincial sumado a la política de baja de costos de muchas de las empresas aceiteras en la contratación de tratadores de residuos serios, están generando desastres ambientales sin precedente en toda la región.

Esta semana en SL24 publicamos una información que venimos trabajando hace muchos meses (Alerta entre mandos medios y directivos de la industria aceitera y biodiesel por irregularidades en manejo de residuos industriales) que hacia foco en irregularidades en las contrataciones de empresas tratadoras y transportadoras de residuos industriales por parte de empresas aceiteras y de biocombustibles del Cordón Industrial de Timbúes – San Lorenzo.

Muchas de las compañías tratadoras que emiten certificados de disposición final de residuos no los tratan, si no muy por el contrario en connivencia con empresas de trasporte que recolectan los residuos en las aceiteras realizan volcamientos clandestinos en diferentes campos / cunetas del Cordón Industrial. Las denuncias por estas maniobras ilegales se acumulan de a montones en las diferentes comunas y municipios.

Convocados por vecinos de Andino recorrimos uno de los centros de volcamientos ilegales más brutales de toda la región,  200 metros lineales de cuneta, a pocos metros de la Autopista Rosario Santa Fe, inundados de residuos orgánicos industriales que emanan olores nauceabundos, queman toda la vegetación del lugar y fluyen sin freno a las napas de agua. Este centro se encuentra a algo más de 3 kilómetros lineales del complejo agroindustrial de Timbúes y a 5 del de Puerto San Martín y a menos de un kilometro del centro turístico “La Olla”, sobre las orillas del Río Carcaraña.

Son responsables penal y civil las empresas que realizan el volcamiento, como así también las empresas tratadores y las generadoras del residuo (aceiteras y biocombustibles), deberán las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente implementar controles (que en la actualidad no existen) y sanciones duras contra aquellos que intencionalmente envenenan a miles de pobladores de la región.

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS
#129Aniversario Famosa modelo de la escena nacional llega a Puerto San Martín

#129Aniversario Famosa modelo de la escena nacional llega a Puerto San Martín

Junto a otras mannequins estará en en la muestra de cortes, estilos y peinados a cargo del coiffeur Héctor Gabriel Sánchez

Drogado, se creyó luchador de UFC y rompió el blindex de la comsaría de Puerto San Martín de una patada

Drogado, se creyó luchador de UFC y rompió el blindex de la comsaría de Puerto San Martín de una patada

El hombre fue llevado entre forcejeos a sede policial luego de amenazar a camioneros que ingresaban y salían de Bunge.

#VIDEO Momento en que ladrón llenó el tanque, ataca al playero y huye del lugar sin pagar un centavo

#VIDEO Momento en que ladrón llenó el tanque, ataca al playero y huye del lugar sin pagar un centavo

Luego fue atrapado por la policía. Ocurrió anoche en Granadero Baigorria. El empelado intentó detenerlo, pero resultó infructuoso. Se quedó masticando toda la bronca