Biodiesel:“Los aranceles no son justos y esperamos lograr un acuerdo razonable”

El presidente de CARBIO celebró la revisión por parte de Estados Unidos de los aranceles prohibitivos al producto argentino. Hay un plazo máximo de 270 días para que la Justicia norteamericana resuelva el tema.

“Los aranceles no son justos y esperamos lograr un acuerdo razonable”, dijo Luis Zubizarreta. Según el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la oficialización de la noticia de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos revisará las trabas impuestas al biodiesel, le permite a la industria cifrar expectativas en las negociaciones bilaterales para reabrir el principal mercado mundial para el producto argentino.

Esperábamos ansiosamente aunque sabíamos que era difícil de obtener. La verdad es que la Cancillería argentina venía trabajando incansablemente desde el momento en el que nos impusieron los aranceles.Era una situación totalmente injusta e insólita”, aseguró Zubizarreta a BCRNews. No obstante, aclaró que el proceso “no será rápido ni podemos adelantar el desenlace, pero el hecho que se reabra la investigación es ya un paso”.

Según el presidente de CARBIO, la decisión de la administración estadounidense también se explica por los cambios sucedidos en el mercado argentino, donde el producto comenzó a pagar mayores retenciones. “Hubo un aumento de aranceles para el biodisel fuerte que prácticamente nos equipara con los de su materia prima, que es el aceite; y ese es un motivo muy razonable para decirles a los americanos que lo que nos impusieron no es justo”.

El proceso iniciado por la Secretaría de Comercio de Estados Unidos – según el dirigente- no es habitual, y tendrá un costado político pero también técnico. Al tiempo que está establecido un plazo máximo de 270 días para un veredicto. Se espera que en la cumbre del G20 los presidentes de ambos países incluyan el tema en la reunión bilateral que mantedrán.

“Necesitamos exportaciones y el biodiesel es uno de los producto con mayor valor agregado que Argentina exporta masivamente, por eso creemos que es muy importante llegar a un buen arreglo”, concluyó Zubizarreta.

Fuente: BCR News

MÁS NOTICIAS
Se le apareció una víbora yarará mientras realizaba ejercicios al aire libre

Se le apareció una víbora yarará mientras realizaba ejercicios al aire libre

Fue ayer por la noche en la bajada de Urquiza y el río. "La matamos entre los vecinos ya que se dirigía hacia las viviendas de la zona"

Radares y multas en Circunvalación de Rosario: de 12.000 a 40.000 pesos

Radares y multas en Circunvalación de Rosario: de 12.000 a 40.000 pesos

Las máximas permitidas serán 110 kilómetros para autos, 90 para colectivos y 80 para camiones. Ya se está poniendo nueva cartelería advirtiendo esta nueva situación

Timbúes: Clausuran cava clandestina con residuos industriales peligrosos

Timbúes: Clausuran cava clandestina con residuos industriales peligrosos

El presidente comunal junto a la fiscal de delitos ambientales y personal de fuerzas federales encabezaron el operativo tomando muestras del predio situado en el noroeste del pueblo