Biodiesel:“Los aranceles no son justos y esperamos lograr un acuerdo razonable”

El presidente de CARBIO celebró la revisión por parte de Estados Unidos de los aranceles prohibitivos al producto argentino. Hay un plazo máximo de 270 días para que la Justicia norteamericana resuelva el tema.

“Los aranceles no son justos y esperamos lograr un acuerdo razonable”, dijo Luis Zubizarreta. Según el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la oficialización de la noticia de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos revisará las trabas impuestas al biodiesel, le permite a la industria cifrar expectativas en las negociaciones bilaterales para reabrir el principal mercado mundial para el producto argentino.

Esperábamos ansiosamente aunque sabíamos que era difícil de obtener. La verdad es que la Cancillería argentina venía trabajando incansablemente desde el momento en el que nos impusieron los aranceles.Era una situación totalmente injusta e insólita”, aseguró Zubizarreta a BCRNews. No obstante, aclaró que el proceso “no será rápido ni podemos adelantar el desenlace, pero el hecho que se reabra la investigación es ya un paso”.

Según el presidente de CARBIO, la decisión de la administración estadounidense también se explica por los cambios sucedidos en el mercado argentino, donde el producto comenzó a pagar mayores retenciones. “Hubo un aumento de aranceles para el biodisel fuerte que prácticamente nos equipara con los de su materia prima, que es el aceite; y ese es un motivo muy razonable para decirles a los americanos que lo que nos impusieron no es justo”.

El proceso iniciado por la Secretaría de Comercio de Estados Unidos – según el dirigente- no es habitual, y tendrá un costado político pero también técnico. Al tiempo que está establecido un plazo máximo de 270 días para un veredicto. Se espera que en la cumbre del G20 los presidentes de ambos países incluyan el tema en la reunión bilateral que mantedrán.

“Necesitamos exportaciones y el biodiesel es uno de los producto con mayor valor agregado que Argentina exporta masivamente, por eso creemos que es muy importante llegar a un buen arreglo”, concluyó Zubizarreta.

Fuente: BCR News

MÁS NOTICIAS
Apuñaló al hermano y a su pareja con la que, a su vez, también mantenía una relación romántica

Apuñaló al hermano y a su pareja con la que, a su vez, también mantenía una relación romántica

El agresor se consideró traicionado y perdió la cabeza. La mujer fue operada del corazón y está grave. Ocurrió en Carcarañá

Ricardone: Murió el camionero accidentado en la Ruta 10

Ricardone: Murió el camionero accidentado en la Ruta 10

El accidente se produjo el pasado martes, protagonizado por dos camiones que chocaron de frente

Timbúes: voraz incendió en un complejo de cabañas

Timbúes: voraz incendió en un complejo de cabañas

Pasadas las 14 ardió en llamas una casa de alquiler del complejo Losemar ubicada a media cuadra de Ruta Nacional 11. Afortunadamente no se propagó y fue rápidamente controlado.

10