Convocan a marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer esta tarde en San Lorenzo

Es organizada por la Multisectorial de Mujeres del cordón industrial, será en la esquina de los bancos a partir de las 18


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer, 25 de noviembre, esta tarde a las 18 la Multisectorial de Mujeres del cordón industrial convocan a una marcha en la esquina de los bancos de San Lorenzo.

“Nos matan cada 16 horas. Sumate, este lunes 26 a las 18 hs. Nos encontramos en la Esquina de los Bancos de San Lorenzo para seguir luchando juntas/os”, expresaron desde el facebook de la multisectoria.

La convocatoria está dirigida al público en general, también a los distintos sectores políticos y sociales.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron tres activistas políticas, opositoras del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien ordenó ejecutarlas. Las ‘mariposas’, como eran conocidas, fueron encarceladas, torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Los cuerpos de las tres hermanas fueron encontrados totalmente destrozados en el interior de un coche que se había precipitado por un barranco. Los servicios de inteligencia de Trujillo lo prepararon todo para que pareciese un accidente, pero la sociedad dominicana no dudó que fue un crimen. El asesinato de las ‘mariposas’ fue uno de los detonantes de la caída del régimen.

En América Latina se celebra cada 25 de noviembre desde 1981 el día contra la violencia de género, en honor a Minerva, Patria y María Teresa. En el resto del mundo se conmemora desde 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas se sumó a la iniciativa latinoamericana.

Según la ONU, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia de género, la cual se manifiesta con abusos físicos, sexuales, psicológicos y prácticas nocivas que van en contra de sus derechos.

10