Dos fechas tentativas para votar en Santa Fe: abril y junio


La semana que viene, el gobernador Miguel Lifschitz anunciará las fechas de las elecciones para 2019, y hay dos cronogramas posibles: el primero, establece que las primarias serán el 14 de abril y las generales el 16 de junio, y el segundo difiere dos semanas cada elección, llevando las primarias al 28 de abril y las generales al 30 de junio.

Si se cumple el primer cronograma, los candidatos que no resulten electos en la provincia podrán disputar las elecciones nacionales, ya que el cierre de listas opera una semana después: el 22 de junio. Pero si se decide por la otra, tal posibilidad caerá en saco roto y los candidatos deberán decidirse por competir en el campo provincial o nacional.

El mandatario provincial aseguró que la próxima semana hará públicas las fechas. “No queremos prorrogar la incertidumbre, la Constitución dice que las generales debe ser entre 90 y 180 días antes del cambio de gobierno, es decir antes del 10 de diciembre: entre junio y septiembre se deben hacer las elecciones generales”, indicó.

La intención es que no coincidan las primarias con el fin de semana largo de Semana Santa (jueves 18 y viernes 19 de abril). Por eso las fechas tentativas son antes o después: el domingo 14 o bien el domingo 28. “No va a estar lejos de esas fechas”, señaló el gobernador.

Fuente: El Ciudadano

10