¿Embarques de biodiesel a Estados Unidos? El país del norte decidió aceptar la revisión de su política arancelaria

El año pasado cerró el mercado para el producto acusando a la Argentina por prácticas antidumping. En 2016 se había exportado biocombustible por u$s 1.200 millones


“El Departamento de Comercio está empezando a cambiar las circunstancias de las revisiones el impuesto antidumping y de las órdenes de derecho compensatorio del biodiesel argentino”, dice un comunicado emitido por la administración de Donald Trump para confirmar que ese país revisará las sanciones impuestas contra el biocombustible criollo.

Efectivamente, el año pasado el gobierno norteamericano castigó al producto criollo por considerar que alteraba la sana competencia comercial y alegaba que desde Argentina se lo subsidiaba. Por eso, cerró las fronteras por lo menos por cinco años, ya que entre subsidios y aranceles, los valores sobrepasaron el 100 por ciento al que se lo vendía.

Ahora, con la suba al 15 por ciento en retenciones (antes estaba en cero) más la también suba del impuesto a la soja, su materia prima, hizo que el gobierno de Trump reestudiara el caso.

Tal situación se hizo hoy oficial tras ser publicado en el Boletín Oficial.

 

10