Empresarios del transporte le meten presión a los senadores y advierten que el costo del boleto podría duplicarse


La Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) advirtió que de no haber una resolución oficial que recomponga los subsidios al Fondo Compensador del Transporte, el boleto “aumentaría, como mínimo, un 70 por ciento”.

A esta cifra si se le suma el reciente 25 por ciento aplicado dentro de la provincia y el 30 por ciento para los servicios de larga distancia, llegaría hasta el doble.

La problemática afecta tanto a los colectivos interurbanos como a los urbanos.

“Si no hay ayuda, un 100 por ciento de aumento sería impagable”, ratificó el vicepresidente de Cetramp, Roberto Caruso. Según reconoció, desde hace varios días los coches que unen destinos dentro de la provincia llevan la leyenda “Sin subsidios, pagarías el doble”.

Para los empresarios, el Fondo Compensador representa un monto exiguo que debe ser reforzado, más aún ante la quita a partir de 2019 de los subsidios nacionales al combustible y a los colectivos. “Si no se recompone el sistema, se va a resentir el servicio. Ya se está percibiendo que la gente viaja menos y el pasajero no tiene la recuperación del salario para pagar el boleto al doble”, indicó Caruso.

Días atrás, los diputados aprobaron un proyecto para grabar con Ingresos Brutos a las cerealeras y aumentar el impuesto inmobiliarios a las mismas agroexportadoras y entidades financieras para, con ese dinero, subsisdiar al transporte provincial. Pero en senadores, la mayoría de sus integrantes pusieron reparos, anunciaron analizar concienzudamente la temática y evaluar lo sancionado por sus pares. Pero por el momento, no avanzaron casi en nada.

Fuente: La Capital

10