Farmacéuticos presentaron a Traferri la 1º Campaña Departamental de Control Arterial

La apuesta es concientizar a la población sobre la importancia de su prevención. Los profesionales expusieron ante el legislador sanlorencino su preocupación por el futuro de esta actividad


El senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, recibió a los integrantes del Colegio de Farmacéuticos de las 2º Circunscripción y a sus pares entolados en la Asociación de Profesionales Farmacéuticos (Asoprofarm) de San Lorenzo a fin de atender la preocupación que impera sobre el futuro de esta actividad, y a la vez, escuchar los alcances de la 1º Campaña de Control Arterial.

La preocupación indicada surge de la inminente resolución que debe tomar la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la actual forma de constitución de las expendedoras de medicamentos, y que podría llegar a modificar el derecho a ser propietario de farmacias. El fallo podría permitir la creación de sociedades anónimas u otras firmas comerciales a cargo de estos negocios, sin requerir que halla un farmaceútico al frente.

“La población padecerá un grave problema si las farmacias pasen a ser entes comerciales, pues debemos velar porque se mantengan su esencia como ente sanitario y un foco donde se promueve la salud; además, un farmacéutico es un consejo certero y seguro, ya que ellos son los únicos profesionales que se encuentran capacitados para asesorar a quienes necesiten adquirir estos insumos”, precisó Cándido Santa Cruz, presidente del colegio profesional rosarino.

“Cuando un medicamento pasa a estar en una góndola con su libre acceso, se desvirtúa la condición sanitaria que debería resguardar la farmacia y el Estado”, concluyó.

La nutrida reunión sirvió también para que la presidenta de Asoprofarm, Silvina Serenelli, anunciase la 1º Campaña Departamental de Control Arterial que tiende a prevenir y concientizar a la población sobre su importancia.

Se realizará del 26 al 30 de noviembre, contendrá folletería pública y controles de presión arterial en la vía pública, y todas las farmacias de la ciudad están adheridas.

Ante el planteo, Traferri reconoció la preocupación del sector, y desde su sitio comunicó que en la Legislatura Provincial está trabajando en la presentación de una ley para tabular la cantidad de farmacias en función a la densidad poblacional y establecer una forma de regularización en dicho servicio.

10