La Corte Suprema de Justicia definió los cuatro últimos temas en los que emitirá sentencia antes de fin de año

Uno de ellos tiene directa relación a los montos jubilatorios y el caso podría tener incidencia en otros 150.000 pasivos. Enterate en que otros fallos intervendrán

De acá a fin de año, la Corte Suprema de Justicia se definirá en cuatro casos sensibles y de alto impacto social. La decisión fue tomada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti en medio de un clima de tensión reinante entre la mayoría y el presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz.

De acuerdo a lo que publican medios nacionales, la mayoría de la Corte le impuso a Carlos Rosenkrantz una agenda de fallos para cuatro casos sensibles de relevancia social e institucional. Se trata de casos clave, como cuál debe ser el índice que se aplique a las jubilaciones, qué jueces deben pagar Impuesto a las Ganancias y la definición con respecto a la aplicación del beneficio del 2×1 a los represores.

El 27 de noviembre resolverán la causa que se desprendió de una medida cautelar presentada por el Estado nacional contra una medida que impide que los integrantes del Poder Judicial sean alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

El 4 de diciembre el máximo Tribunal dictará sentencia en un caso sobre la aplicación o no del polémico 2 x 1 a un represor condenado por el delito de tormento agravado cometido durante la última dictadura militar. En esta causa Rosenkrantz votaría en soledad a favor de otorgarle el beneficio.

El 11 de diciembre fallará sobre la constitucionalidad o no de la ley de lemas de la provincia de Santa Cruz. En primera instancia un juez ya declaró la inconstitucionalidad de la norma en lo concerniente a su aplicación para los cargos de gobernador y vice. Esto permitió que Alicia Kirchner fuera elegida gobernadora en los comicios de 2015 pese a que el actual senador Eduardo Costa fue el candidato más votado.

El 20 de diciembre la Corte tratará el caso de Lucio Blanco, el jubilado que reclama que en el cálculo de sus haberes se aplique el índice de Salario Básico de la Industria y la Construcción en lugar del RIPTE (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables) que elabora el Ministerio de Trabajo y que fue establecido por la ley de Reparación Histórica. La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social le dio la razón a Blanco quien en caso de que la Corte confirme ese fallo cobrará una jubilación un 31 por ciento mayor que la que le ofrece actualmente la ANSES. Este fallo saldrá a favor del reclamo de Blanco con los votos de los ministros Lorenzetti, Maqueda y Rosatti y la decisión impactará en más de 150 mil juicios de jubilados que no tienen sentencia por las apelaciones de la ANSES. Lorenzetti, Maqueda y Rosatti querían imponer el tratamiento de estos temas por tratarse de cuestiones que le importan a la sociedad y de relevancia institucional.

MÁS NOTICIAS
Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Se realizó el fin de semana en el en el Polideportivo Comunal con la presencia de importantes artistas sobre el escenario

El robó del millón ¿Cómo opera la banda que usa inhibidores de alarma en pleno centro sanlorencino?

El robó del millón ¿Cómo opera la banda que usa inhibidores de alarma en pleno centro sanlorencino?

El último ataque muestra a tres mujeres alzándose con un cuantioso botín. ¿Qué inhibe la señal de alarma de la pick up y por qué es tan "simple" robar?

Ladronas se llevaron $1.000.000 del interior de una pick up y la policía logró atraparlas

Ladronas se llevaron $1.000.000 del interior de una pick up y la policía logró atraparlas

Fueron tres mujeres que operan en la zona anulando las trabas en los autos. En este caso era dinero que llevaba un comerciante. Sucedió en San Lorenzo