La Noche de los Barbijos: Caminata desde Capitán Bermúdez a San Lorenzo para denunciar la “alta” contaminación ambiental


Esta tarde, desde las 18, organizaciones ecologistas, políticas y gremiales convocaron a una movilización que partirá desde Capitán Bermúdez y arribará a San Lorenzo.

¿Los motivos? Protestar contra la polución ambiental que generan las industrias en la región.

“Hemos reconocido de parte de los vecinos una realidad sanitaria precaria en cada ciudad de esta región, y por ello decidimos convocan esta caminata para que la clase política tome consciencia y se ponga a pensar como contener esta problemática”, indicaron sus organizadores.

Según su argumento, en el Cordón Industrial creció la cantidad de casos vinculados a enfermedades oncológicas y respiratorias, y abortos espontáneos.

“Algunos tipos de cáncer están por encima de la media nacional; lo informó hace unos años atrás el Ministerio de Salud de la Provincia y desde entonces no hay relevamiento epidemiológico alguno”, agregaron, en declaraciones formuladas en FM 101.1

Aunque no disponen de dato científico alguno, los ambientalistas aseguran que el grado de contaminación ambiental creció en los últimos tiempos “a la par del deterioro del sistema de salud pública”.

“Hay algunos valores preliminares de un estudio efectuado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en Timbúes que alertan a que estemos atentos; y si esto sucede en esta localidad cuyo casco urbano está alejado del complejo industrial, que queda para las otras donde las empresas estás pegadas a los barrios”, concluyeron.

La movilización es abierta al público en general y tendrá la particularidad que los presentes marcharán con barbijos puestos en sus caras, a modo de denunciar las dificultades que existen en la región para respirar aire puro.

 

10