Mujeres del PJ “apuran” a los senadores para que sancionen la paridad electoral

Una propuesta ya tiene media sanción de Diputados, pero el Senado redactó su propio proyecto. El 30 del corriente perderá estado parlamentario


Hace rato que en Diputados se promueve la paridad electoral, pero en el Senado, sus integrantes demoran una sanción.

Las mujeres peronistas le pidieron a los senadores santafesino que vote la ley de paridad antes de fin de mes.

“Es un viejo reclamo de todos los espacios políticos”, dice la carta que remitieron al vicegobernador (y presidente de la Cámara de Senadores) Carlos Fascendini, la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista.

El apuro se explica porque si se frena el trámite de los dos proyectos en debate, uno que tiene media sanción de Diputados y otro alternativo que promueven los senadores peronistas, la iniciativa perderá estado parlamentario y en 2019 ya no habrá simetría entre varones y mujeres en las listas de candidatos en las elecciones provinciales y municipales.

“Paridad ya”, es la consigna que se plantearon las dos firmantes de la nota: la concejal rosarina Norma López y la ex diputada nacional Celia Arena.

El proyecto que la Cámara de Diputados sancionó hace cinco meses, el 24 de mayo pasado, propone integrar los órganos legislativos y pluripersonales de la provincia con el 50 por ciento de candidatos de cada sexo. Y fue remitido para su estudio a cinco comisiones.

Mientras, está la otra iniciativa impulsada por ocho senadores del PJ para que la representación de género no sea sólo en el Poder Legislativo, sino que se amplíe “al Poder Judicial, los partidos políticos, las asociación, concejos y los colegios profesionales”, y sólo fue girada a la comisión de Asuntos Constitucionales.

“Que voten por un proyecto, pero que lo voten ya”, insistieron.

Fuente: Rosario/12

10