Otro día sin trabajar: Municipales de toda la provincia adhieren al feriado para conmemorar la fundación de la ciudad de Santa Fe

Lo ratificó la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) que criticó un dictamen de la Dirección de Asuntos Legales, pero no hizo autocrítica alguna por la jornada en la que se ausentarán


La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) confirmó que el próximo jueves 15 del corriente no habrá actividad en Municipalidad o Comuna alguna en todo el territorio provincial en ocasión de adherir a la conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe.

Para eso, validó la plena vigencia de una ley, la número 13.155 que en su artículo primero establece la posibilidad de “opción” para la adhesión de feriados, pero que a su vez, exceptúa de ese segmento a las Municipalidad y Comunas. “Este feriado tiene carácter de obligatorio y punto”, expresaron desde la federación sindical luego que la Dirección de Asuntos Legales de la Provincia expusiera un dictamen en el que puso en duda dicho argumento y alentando a que en dicha jornada se acudiera a trabajar.

“Nuevamente la Dirección de Asuntos Legales emite dictámenes sin aclarar que es solo una opinión jurídica de esa repartición pública y con efectos no vinculantes; lejos de asesorar en orden al derecho, sus considerandos generan confusión e incluso conflicto al emitir dictámenes siempre en perjuicio de los trabajadores”, precisó, por medio de un comunicado, Festram.

En consecuencia, los gremialistas defienden al día no laborable, critican la posición de una repartición pública provincial y sostienen, con un flojo argumento ético y/o desde el sentido común tener que admitir un feriado por un hecho que no corresponde a la mayoría de las administraciones. ¿Qué tiene que ver San Lorenzo, Fray Luis Beltrán o Rosario, por ejemplo, con la ciudad de Santa Fe? Nada. Así y todo, ningún municipio en toda la provincia, este jueves, atenderá al público.

 

10