Pymes insisten en que no podrán pagar el bono salarial de $5.000 por caída en producción y ventas


El bono de $ 5.000 decretado por el gobierno para el sector privado encendió alarmas y críticas en las Pymes, que reiteraron sus dificultades para cumplir con dicha obligación debidoa a la merma de su producción y caída en ventas.

Desde la cámara de marroquineros advirtieron que “muchas empresas no podrán hacer frente a este bono” al tiempo que apuntaron sus cañones contra la Casa Rosada por considerar que “el Gobierno está trasladando su fracaso económico a las pymes”.

Ariel Aguilar, titular de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afine (CIMA), afirmó que “está claro que los trabajadores necesitan un bono”, pero advirtió que el Gobierno “no llamó a los sectores pymes para consultar si podíamos pagarlo”. Y agregó: “en estas condiciones muchas Pymes no podrán pagar”.

En ese mismo sentido, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideraron la medida como “inútil y discriminatoria” y expresaron su “disconformidad”. A través de un comunicado, la institución sostuvo que las pequeñas y medianas empresas “deberán afrontar estos pagos en una situación de emergencia agravada por el momento del año, cuando deben pagarse medio aguinaldo y vacaciones”.

Por su parte, desde la Confederación de Pymes Constructoras (CPC) anticiparon que “si no hay obras públicas no hay trabajo” por lo que el “el bono no se cobra”. El presidente de la entidad, Daniel Mafud, comentó que “ante la caída de la actividad y la falta de empleo muchos obreros no podrán tener acceso a este beneficio”.

En ese contexto, desde la CPC exigieron “un plan nacional de obras públicas, a través de proyectos que demanden gran cantidad de mano de obra” al entender que ese tipo de medidas “beneficiaría a trabajadores de la construcción y a los correspondientes a empresas proveedoras de bienes y servicios”.

En contrapartida a todas estas asociaciones, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron el decreto porque “contempla” pedidos de la cámara que agrupa a las medianas empresas.

En un breve comunicado sostuvieron que el gobierno tuvo en cuenta que el bono sea contemplado como “no remunerativo” lo que permite “alivianar el costo no salarial”.

Fuente: ambito.com

 

10