Se cumplen 50 años desde que un sanlorencino descubrió e inventó la molienda de soja ¿Quién es?

El portal bichosdecampo.com entrevistó a un visionario que vive en la ciudad, que trabajaba en la ex INDO y que hoy se dedica a la consultoría privada

Cincuenta años atrás, en 1968, un grupo de ingenieros que trabajaba para la aceitera INDO (hoy Bunge) se propuso moler unas semillas de soja para ver qué sucedía. Jamás se imaginaron todo lo que iba a pasar después, para la región, el país y el mundo con el boom de esta oleaginosa.

Para el caso de nuestro país, la harina y el aceite de soja, los principales productos de ese proceso industrial, se transformaron en los principales rubros de exportación  alcanzando un 30 por ciento de los embarques totales.

El ingeniero sanlorencino Enrique Lasgoity fue parte de ese grupo de visionarios. Junto a un grupo de profesionales del aceite decidieron empezar a ‘moler’ soja en 1968, cuando todavía no se sembraba el poroto en el país o se hacía marginalmente en algunas zonas alejadas.

Lasgoity trabajaba en la empresa INDO, que por aquella época se dedicaba a hacer aceite de lino y maní, y que más adelante se transformaría en La Plata Cereal. “Tuvimos que importar soja para hacer las pruebas”, recordó, a la vez que rememoró las dificultades a la que se expusieron “porque casi no había compradores”.

Es que por entonces, recién comenzaba el ciclo de sembrado de este producto, algo en Estados Unidos, y otro poco en Brasil. “Acá había que pegarle al productor para que la sembrara, pero después terminó entrando bien como doble cultivo, atrás del trigo”, agregó.

La década del 80 fue el boom para este producto y de allí su industrialización, proceso en el que el ingeniero estuvo involucrado asesorando en la construcción de fábricas y puertos en San Lorenzo y Puerto San Martín, así como también lo estuvo más tarde cuando se instalaron las refinadoras de biodiesel.

Lasgoity reconoció también que el desarrollo de la soja en el país y el mundo no fue producto del talento o la casualidad, sino más bien obra de la necesidad.

El factor decisivo fue el cambio climático y la incipiente aparición de los fenómenos El Niño y La Niña que hicieron correr mar adentro a la anchoveta que se pescaba en el norte del Perú y abastecía a las fábricas de harina proteica de pescado que se utilizaba para el alimento balanceado de otras producciones ganaderas en todo el mundo.

Como se tornó cada vez más complicado capturar la anchoveta, comenzaron a buscarse sustitutos, y allí apareció la soja, que tenía un porcentaje de proteína muy similar.

MÁS NOTICIAS
Hallan a un hombre sin vida en San Lorenzo y no descartan que haya sido una muerte violenta

Hallan a un hombre sin vida en San Lorenzo y no descartan que haya sido una muerte violenta

El cuerpoe stá tendido en el interior de una vivienda de calle Gélvez al 300. Era apodado "El Chino". Aguardan por la presencia del fiscal. Fuerte presencia policial en el lugar

#129Aniversario Nuevo Club Paraná en el cumpleaños de Puerto San Martín

#129Aniversario Nuevo Club Paraná en el cumpleaños de Puerto San Martín

Además se nombraron a ciudadanos ilustres y reconocieron a destacados deportistas Reviví, en vivo, el acto oficial

“Con nosotros no se jode”: Aceiteros levanta paro en algunas industrias tras acuerdo de aumento salarial

“Con nosotros no se jode”: Aceiteros levanta paro en algunas industrias tras acuerdo de aumento salarial

La medida rige por 24 horas, desde anoche, pero en algunas terminales se recuperó la actividad. Piden un incremento salarial de 13% para los meses de septiembre y octubre