“Desde que cumplió 18 años cometió cinco delitos”: ¿Por qué está libre “Pezoncito”?

El reconocido delincuente generó discordia esta semana luego de ser liberado tras un nuevo delito. Fiscalía pidió que quede detenido y la Justicia explicó por qué puede estar suelto.

El último golpe del conocido ladrón apodado “Pezoncito” –Gonzalo I. de 18 años- fue el fin de semana pasado. Se lo acusó de robar una moto en Puerto San Martín y tratar de venderla luego en San Lorenzo. Fue acusado, por el fiscal Dr. Leandro Lucente, de robo y se pidió en la audiencia imputativa realizada el pasado miércoles “prisión preventiva”.

Pero, aunque la Justicia aceptó la calificación de “robo simple y encubrimiento”, se le dictó la “libertad con restricciones mientras dure el proceso”.

¿De qué constan esas restricciones? Mientras dure el proceso, el acusado no puede acercarse al lugar donde se cometió el hecho, no puede mantener contacto con las víctimas (ni personalmente ni a través de redes sociales), no puede salir del radio de la provincia de Santa Fe, no puede portar armas (de ningún tipo, ni siquiera réplicas o de juguete), y debe presentarse una vez por semana ante la policía y fijar su domicilio.

“En este caso se lo acusa por el último delito que la Fiscalía presenta, independientemente de que tenga antecedentes de al menos otros cuatro ilícitos”, explicó a SL24 la Dra. Griselda Strólogo, jueza de la ciudad de San Lorenzo.

La pregunta que resonó en los pasillos de los Tribunales tras la audiencia del miércoles es por qué sigue libre; por qué tiene la posibilidad de seguir delinquiendo. “Se le hubiese otorgado prisión preventiva si se consideraba que había riesgo de fuga, pero no lo hay. Ya ha demostrado que no tiene ese accionar ante la Justicia”, amplió la magistrada.

Desde la Fiscalía regional anticiparon a SL24 que se estudia una acusación que englobe todas las causas que tiene, por robo y por encubrimiento. “Se va a analizar unificar con otras causas abiertas que tiene por robo y encubrimiento y hacer una acusación conjunta”, se explicó.

Consultada por la multiplicidad de hechos, la Dra. Strólogo fue tajante y dijo: “No podemos juzgarlo por sus conductas anteriores, a menos que sean parte de la causa. En el caso que se hace referencia sólo se trabaja sobre el robo perpetrado en Puerto San Martín. No desconocemos que estaría involucrado en otros hechos. Sólo desde que cumplió los 18 años tiene 5 arrestos”.

Hoy “Pezoncito” está suelto. En el barrio los vecinos lo conocen y le temen, aunque creen en aquella vieja regla del hampa que dice que “en el barrio no se roba”. Pero los tiempos cambiaron.

El caso de “Pezoncito” desnuda que alguien se equivoca en la que podemos llamar “cadena de la Justicia”. El primer eslabón es la policía, que atrapa al delincuente. El segundo el Fiscal, que ordena las actuaciones subsiguientes y elabora un proceso. El tercero es el martillo de la Justicia, que sólo baja en consecuencia al análisis que realiza del trabajo de los dos anteriores.

“Pezoncito” sigue libre.

MÁS NOTICIAS
Apuñaló al hermano y a su pareja con la que, a su vez, también mantenía una relación romántica

Apuñaló al hermano y a su pareja con la que, a su vez, también mantenía una relación romántica

El agresor se consideró traicionado y perdió la cabeza. La mujer fue operada del corazón y está grave. Ocurrió en Carcarañá

Ricardone: Murió el camionero accidentado en la Ruta 10

Ricardone: Murió el camionero accidentado en la Ruta 10

El accidente se produjo el pasado martes, protagonizado por dos camiones que chocaron de frente

Timbúes: voraz incendió en un complejo de cabañas

Timbúes: voraz incendió en un complejo de cabañas

Pasadas las 14 ardió en llamas una casa de alquiler del complejo Losemar ubicada a media cuadra de Ruta Nacional 11. Afortunadamente no se propagó y fue rápidamente controlado.

10