Urtubey: “La Argentina tiene que ir hacia un gobierno de unión nacional”

El gobernador salteño, en Rosario, se plantó con un modelo político más allá del oficialismo y del kirchnerismo

El gobernador de Salta y referente del peronismo, Juan Manuel Urtubey, habló en exclusiva con BCR News donde contó que forma parte de una tercera posición que se diferencia del kircherismo y el oficialismo.

Además, Urtubey mencionó que habría modificar leyes que “obliguen al consenso” y destacó a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) como institución clave.

– A partir de un partido de fútbol se generó una situación de crisis. Más allá de lo que pasó en el fútbol, ¿cuál es su opinión?

Es complicado cuando un Estado de derecho, el Estado pierde el monopolio de la violencia. Solo el Estado puede ejercerla. Pero cuando se abre a otros sectores, empezás a perder la libertad. Uno de los temas que debe garantizar la Argentina es seguridad en todos los órdenes. La inestabilidad le hace mucho daño a las naciones y nosotros estamos viviendo eso.

– Hoy estamos acostumbrados a retroceder el orden por sobre imponer las fuerzas, ¿creés que están trastocados algunos valores?

Vivimos en una lógica de tanto prejuicio que hasta tenemos prejuicio sobre que el Estado garantice el orden. Ese es un error grosero. Si no podes garantizar orden en todos los aspectos, no solo individual, sino que también económico, comercial, social, productiva… si no hay orden la cosa no funciona.

– ¿Cómo se sale de este circulo vicioso?

En vez de achicarse hay que agrandarse. Uno de los errores que cometió este Gobierno es que se encerró en un núcleo muy pequeño de gente muy cercana. Me parece que hay que abrirse más. Mi opinión es que la Argentina tiene que ir a un Gobierno de unión nacional mucho más frente electoral. Habría que modificar la ley y que el jefe de Gabinete sea elegido por el Congreso. Obligar al consenso. Hay que traer todos los sectores. Una institución como la Bolsa de Comercio de Rosario tiene que tener voz. Al igual que organizaciones empresarias, centrales de trabajadores y otros espacios de la producción. Necesitamos una sociedad mucho más participativa de la que tenemos.

– ¿Quién debe conduce ese proceso?

Inevitablemente el Gobierno. Tiene que haber predisposición de todos para hacerlo. Es un poco tarde porque falta un poco más de un año para el fin del mandato. Pero hay que prepararse. Eso es lo que viene en la Argentina, gobierne quien gobierne.

– Tenemos un mapa político con el kirchnerismo por un lado. El oficialismo por el otro. Y en el medio el peronismo que a veces parece que se va para un lado, a veces para el otro, a veces que se queda independiente…

Es un largo año y yo soy de los que cree que hay que ofrecerle una tercera vía, una instancia superadora que pase por arriba de esta grieta entre Cambiemos y el kirchnerismo. No alcanza solo con el peronismo, hay que sumar fuerzas en lo que será un Gobierno de unión nacional.

– ¿Cree que se formará esa tercera posición?

Tenemos que plantar con fuerza esa tercera posición que es la que anhelan hoy los argentinos. No solo al partido que estamos formando si no a una alternativa diferente a eso que tienen. Hay que linkear demanda con oferta. Hay que hacer una lógica que no se pare en la de la contradicción. Que no se construya de la dialéctica del amigo-enemigo si no convocar a los mejores, un gobierno más ciudadano que político partidario. No alcanza con la política, hay que ir a algo más grande. ¿Nunca se hizo? Sí, es correcto. Es el tiempo de hacerlo.

– ¿Cómo vería que se convoque desde el Gobierno a algo más amplio?

En alguna medida represento a un sector de la oposición que colabora y ayudará al Gobierno para que le vaya lo mejor posible. Necesitamos una mirada más abierta en términos de las tomas de decisiones. Y eso no se ve mucho.

– ¿Cómo está la provincia de Salta y sus economías regionales?

Estamos en un momento muy particular porque hay algunos pocos sectores de producción primaria que pueden tener algo de competitividad, que se termina lesionando por falta de logística en términos de transporte, energía, comunicación que nos complica mucho. Todo lo que es agregado de valor se está perdiendo oportunidades en el mundo porque principalmente pareciera que este Gobierno hay priorizado los dólares de exportación de materia prima. Las urgencias terminan llevando una reprimarización de la economía y eso es un problema.

– ¿Cómo ve la economía para 2019?

No hay muchos optimistas que nos indiquen ser súper optimistas para el año próximo. Soy un optimista crónica pero quiero ser realista. No hay un escenario que nos diga que diga que tendremos un segundo trimestre formidable como dicen algunos. Puede haber actividad productiva pero eso no quiere decir que va a cambiar la economía argentina. La política tampoco ayuda porque esta dialética en la cual trabajó el Gobierno hasta hoy, que viene de antes también. El “vótenme a mí que vuelven los otros” es una bola de nieve que termina perjudicando al propio Gobierno.

– ¿Cuándo habrá un panorama más claro para la tercera fuerza que plantea?

Hay que pensar para mayo o junio del año que viene. Tenemos seis meses de trabajo y de conformación de este espacio. Después veremos lo que pasa.

MÁS NOTICIAS
Después del diluvio… ¿Cómo sigue el tiempo en San Lorenzo y alrededores?

Después del diluvio… ¿Cómo sigue el tiempo en San Lorenzo y alrededores?

La lluvia cayó con fuerza a partir de las 5 de la mañana, anegando varias calles en distintas ciudades del Cordón y Rosario. ¿Cómo sigue el tiempo?

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

En el marco de su visita a la ciudad de Buenos Aires por G20, la reina Argentina tuvo un encuentro con directivos de la empresa Brayco y sus socios de la fabrica de ladrillos HCCA, Brimax.

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Se trata de Urgara, que identificó a las empresas Renova y Vicentín como los principales focos de posible contagio. "Que alguien del gobierno se haga cargo", indicaron