A dos meses de la presentación de candidatos, el PJ de San Lorenzo sigue sin un referente competitivo

El calendario electoral impondrá a febrero como plazo de inscripción de postulantes. Al igual que en los últimos años, el justicialismo local parece recurrir a otra improvisación

Como si se tratara de un golpe de nock out que pone fin a una carrera deportiva en el boxeo o de esas largas rachas adversas de “paternidad” que un equipo de fútbol soporta de otro, el peronismo sanlorencino parece recorrer ese camino, el del boxeador noqueado o el de la formación que siempre pierde los clásicos.

Es que desde hace varias contiendas electorales no logra sobreponerse a las sucesivas derrotas que le infringen, y que en las mayorías de las veces fue contundente.

Y si no, basta con repasar lo que viene sucediendo desde hace más de una década cuando Leonardo Raimundo llegó a la intendencia.

En 2009, con un Armando Traferri apartado de la vida política local, el peronismo recibió un “cachetazo” al no obtener banca alguna en el Concejo Municipal, pues tres quedaron en manos del oficialismo y una en la oposición que encabezaba Pedro Rodríguez. Y lo mismo volvió a suceder en 2013 y en las últimas de 2017.

Demasiados traspiés sin que la maquinaria del peronismo pudiera reaccionar. Y lo mismo acontece con miras a 2019, pues el partido sigue repitiendo los mismos errores de los últimos tiempos: no hay organización, militancia ni debate. Y tampoco aparece algún candidato que pueda despertar una masiva adhesión de votos; ni siquiera se ha puesto a trabajar para fabricar esa imagen.

En conclusión, parece quedar resignado a que el oficialismo cometa alguna equivocación grosera que ponga en su contra a la opinión pública, algo que por el momento está lejos de suceder.

¿Quién será el candidato del PJ a intendente?

Una pregunta que aún no tiene una respuesta definida. Existen varios nombres en danza, pero ninguno lanzado formalmente. Están los de siempre y que en las últimas elecciones vienen siendo candidatos, pero también otros que podrían serlo y que se lo sindica como tales: Gustavo Nonis, actual presidente del Club Colón, y Abel Kliss, senador suplente del departamento San Lorenzo.

Así y todo, sean los mencionados u otros los que pudieran participar, ninguno parece encarar una campaña muy en serio. Y los tiempos se acortan o casi ya no lo hay si se trata de “instalar” un potencial candidato que tenga competitividad con quien será el postulante del oficialismo: el intendente Leonardo Raimundo.

La misma situación ocurre para las concejalías, donde podría repetirse el panorama de las últimas elecciones.

En 2017, el justicialismo no solo que se quedó mirando como las cuatro bancas en juego se distribuyeron entre el oficialismo, sino que también debió tragar saliva y admitir un tercer lugar entre las preferencias de un electorado que sufragó más votos en Marcelo Remondino, un peronista desilusionado con la estructura partidaria que optó jugar por fuera, que en la candidata oficial.

En aquella ocasión el PJ apostó a que el desgaste del oficialismo sería suficiente para pelearle el resultado, pero no fue así. Y ahora, los hechos evidencian que repetirían esa estrategia.

Hoy sigue sin aparecer aquel que pueda movilizar al electorado a asegurarle la suficiente cantidad de votos para discutir la intendencia con Raimundo, a quien le bastó y le bastará manejar el municipio casi a control remoto a fin de llegar lo mejor posible a abril y junio, meses en los que se disputarán las internas y las generales, respectivamente.

¿Y Alejandro Cabral?  Es el único concejal peronista en el cuerpo deliberativo y el año próximo vence su mandato. Llegó en 2015 cuando para la intendencia jugó otro “mediático” como Hugo Bruscaglia, quien perdió por goleada pero, al menos, Cabral accedió a la banca bajo una fuerte impronta kirchnerista.

Por lo visto volverá a postularse al cargo (edil), aunque no hay seguridad que lo haga por el PJ, pues podría hacerlo dentro de Unidad Ciudadana, si ratifica su lazo con los “K”.

Uno que espera y escucha es Remondido, el más votado de toda la oposición en 2017 y que se perfila para volver a jugar el año próximo ¿Volverá al peronismo? Es una posibilidad, pero también tiene otras.

Una carta que guarda el partido es el “arrastre” que genere la disputa provincial, donde el peronismo acá sí expone muestras de unidad, movilización y organización, y con chances ciertas para alzarse con un triunfo que le es esquivo, al igual que en San Lorenzo, desde 2007. Si eso se traslada al votante para los cargos locales, quizás sume algún punto extra, aunque es difícil que solo con esta herramienta obtenga la intendencia.

Esta rápida radiografía del PJ sanlorencino en su actualidad bien le cabe también a la mayoría del resto de las otras agrupaciones políticas de la ciudad.

Salvo un movimiento reciente denominado MAC y surgido por las inquietudes de un grupo de jóvenes, muchos de ellos integrante de la Iglesia Redentor, no hay otra acción que haya roto la modorra de este próximo proceso electoral.

Encima, llega el verano y las vacaciones…

 

MÁS NOTICIAS
San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

En la madrugada de hoy un joven de 30 años pedió la vida luego de ser apuñalado en el pecho, la víctima y el victimario cuentan con frondosos antecedentes judiciales.

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

La compañía de capitales argentinos emitió un comunicado oficial en la mañana de hoy exponiendo los motivos de la dura decisión.

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer fueron sorprendidos por la policía mientras desarmaban un Chevrolet Corsa en un patio trasero usurpado