Aceiteras pagarán, entre mañana y el lunes, $10.000 a cuenta de futuros aumentos salariales

Fue el acuerdo arribado entre empresarios y sindicato, que ayer volvieron a reunirse en sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación y destrabaron el conflicto

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) acordó con las empresas de la región el pago de $10.000 en los sueldos de sus afiliados a cuenta de lo que terminen por resolver en las paritarias 2018.

El entendimiento se dio ayer en sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación y de esta manera se destrabó el conflicto que gremio e industriales mantenían en torno al pedido de aumento de haberes planteado por el SOEA; la Secretaría dio por terminado el período de conciliación obligatoria luego que los dirigentes sindicales admitieran que no llevarán adelante medidas de fuerzas.

El pago de esa cifra, según lo informado, será entre hoy viernes y el próximo lunes.

Los aceiteros sanlorencinos fueron los primeros en suscribir las paritarias 2018 en todo el país, en enero pasado, con un incremento de 15 por ciento. Con el correr de los meses y la escapada inflacionaria, dicho porcentaje quedó muy atrás e iniciaron negociaciones para rever el acuerdo. El mes pasado los llevó a amenazar con huelgas para forzar al empresariado a suscribir una cifra que imponían como única y no negociable, lo que llevó a la cartera laboral a dictaminar la aludida conciliación obligatoria.

Cabe recordar que la semana pasada la Federación de Trabajadores Aceiteros (SOEA no la integra porque es un sindicato desfederado) acordó un súper incremento salarial con las cámaras empresarias del rubro. Aunque no se lo admita, esto generó cierta presión en los dirigentes locales para forzar algún tipo de acuerdo con los empresarios.

El próximo miércoles, las partes volverán a encontrarse para continuar las negociaciones, esto es, definir la paritaria final para 2018 e iniciar la de 2019.

 

MÁS NOTICIAS
San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

En la madrugada de hoy un joven de 30 años pedió la vida luego de ser apuñalado en el pecho, la víctima y el victimario cuentan con frondosos antecedentes judiciales.

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

La compañía de capitales argentinos emitió un comunicado oficial en la mañana de hoy exponiendo los motivos de la dura decisión.

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer fueron sorprendidos por la policía mientras desarmaban un Chevrolet Corsa en un patio trasero usurpado