Indec confirmó que hay más trabajo y CGT San Lorenzo insiste en que hay menos

El ente estadístico elevó proyecciones para el Gran Rosario. Si bien el desempleo subió en todo el país, en esta región, descendió respecto a la última medición


La tasa de desocupación correspondiente al tercer bimestre del año arrojó una cifra de 9 por ciento en su medición en todo el país, con lo que dicho índice subió respecto del último informe.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que igual reconoció que dichas variaciones “no representan diferencias estadísticamente significativas respecto al trimestre anterior”.

Sin embargo, en el período interanual sí se registró un incremento significativo (comparado al tercer trimestre de 2017) cuando había arrojado 8,3 por ciento.

Por el contrario, respecto al Gran Rosario, los datos podrá resultar algo sorpresivos para algunos, pues la tasa bajó y se ubicó en 7,9 por ciento.

Cotejado al trimestre pasado, fue casi igual, ya que por entonces medió 8 por ciento, y si se la compara de forma interanual, la variación fue mayor, pues en el tercer trimestre de 2017 dicha cifra fue de 8.4 por ciento.

La información contradice al discurso que sostiene la CGT San Lorenzo (así también otros sectores no incluidos en este confederal) y que denuncia el recorte continúo de puestos de empleo, el cierre de talles y Pymes y el despido masivo y/o a cuentagotas en grandes industrias radicadas en el Cordón Industrial.

Claro que este discurso siempre está cargado de intenciones, pues jamás pudieron sustentarlo en datos estadísticos; ni siquiera cuando, hace algunos años atrás y durante la gestión kirchnerista (el confederal abraza -o pertenecía- esa corriente política) los dirigentes celebraban los acuerdos paritarios y el sostenimiento de las fuentes de trabajo.

Rechazar los datos formulados por el Indec significaría desmentir al organismo, algo que el actual gobierno insistió respecto al protagonismo que tuvo durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, acusándolo de distorsionar la realidad.

Para el caso, y en esta ocasión: ¿miente el Indec o miente la CGT San Lorenzo?

Ampliando, en el Gran Rosario la tasa de ocupación se ubicó en 43,7 por ciento y la subocupación en 8,5 por ciento, en tanto que la subocupación demandante fue del 6,1 por ciento y la subocupación no demandante, del 2,4 por ciento.

Los datos fueron revelados esta tarde por el organismo estadístico oficial.

10