Complejo oleaginoso volverá a cargar aceite de soja con destino a China después de tres años


Las exportaciones se estiman entre 300 a 400 mil toneladas de aceite y de 2 a 3 millones de toneladas de porotos.

Tras la cumbre mantenida entre los presidentes de Argentina y China, ayer en Buenos Aires, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente de la empresa estatal china Sinograin, Deng Yiwu, suscribieron un convenio de promoción del comercio de productos oleaginosos que establece una suba en la compra de aceite y porotos de soja exportables desde nuestro país.

Por el acuerdo, la empresa asiática se compromete a incrementar las compras de poroto de soja en dos y tres millones de toneladas para la campaña 2018/19, y del mismo modo entre 300 y 400 mil toneladas las de aceite de soja.

De esta manera, China volverá a constituirse como el primer destino de las exportaciones agroindustriales argentinas.

“Este convenio explica la madurez de los lazos con China, el cual quedó expuesto en todas las acciones hechas durante este año”, afirmó Etchevehere.

Además, el funcionario destacó que el país oriental vovlerá a adquirir aceite de soja luego d etras años de no hacerlo, “y ahora incrementarán sus compras, que podrían sumar un total de 1.100 a 1.500 millones de dólares”, aseguró el funcionario.

El convenio contempla también el trazo de líneas de trabajo conjuntas entre la empresa estatal china, la Secretaría de Agroindustria y el sector privado para mejorar los aspectos de calidad del poroto de soja en pos de que pueda ser almacenado en la reserva estatal. Para facilitar este intercambio entre países se establecerá un mecanismo a fin de promover el normal funcionamiento del comercio y evitar modificar las barreras técnicas y sanitarias sin negociación previa.

Sinograin es una empresa estatal china procesadora de porotos de soja y responsable del manejo de las reservas estatales de granos y aceite de soja, fundada en el año 2000,y es el único importador de aceite de soja en China, según informó Télam

 

 

10