Dos condenados por explotación laboral infantil: Pagana $11 por kilo de arándanos cosechado

Por primera vez, la Justicia dictaminó un fallo de estas característica. El abuso laboral ocurría en un campo situado en la localidad santafesina de Santa Teresa


Por primera vez, la Justicia santafesina condenó a dos personas por trabajo infantil.

Se trata de los propietarios de un campo de arándanos ubicado en la localidad de Santa Teresa, donde obligaban a niños y adolescentes entre 11 y 16 años a cosechar el fruto.

Según publicó el diario santafesino El Litoral,

La jueza Marisol Usandizaga condenó a Héctor Osvaldo Balducci y Silvia Edit Bava como “material y penalmente responsables del delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil”, y les aplicó un año de prisión de cumplimiento condicional, además de prohibirle su acercamiento a las víctimas del hecho.

El subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, explicó que el caso se inició en noviembre de 2016 tras una denuncia recibida en el organismo. “Cobraban once pesos por cada kilo recolectado, y desde entonces, se siguió el protocolo indicado para estos casos, se le cobró una sanción pecuniaria (multa) a los propietarios, de casi 600 mil pesos, y se radicó la denuncia penal, que finaliza con esta sentencia que declara culpables a los titulares del emprendimiento por el aprovechamiento económico de los menores”.

“Se trata de la primera condena sobre trabajo infantil en todo el país. Es un hecho simbólico muy importante y nos genera la satisfacción de saber que la Justicia avala y acompaña con su sentencia nuestro trabajo”, destacó.

Fuente: El Litoral