Entre 100 y 150 mil hectáreas de soja se perderían por las lluvias de diciembre

Relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra pérdidas significativas

Alrededor de 500 hectáreas de soja deben ser implantadas entre siembras y resiembras, mientras que un 9% de la oleaginosa de la región continúa esperando las condiciones climáticas adecuadas. No obstante, la fecha de siembra para la obtención de rindes aceptables está por finalizar. Se tratan de 80 mil ha de soja de primera, 275 mil de soja de segunda y 100 a 150 mil ha, también de segunda, que deberán resembrarse.

En tanto, el informe realizado por GEA revela que las sojas de segunda que se sembraron en campos altos están bien, pero las que se encharcaron se perdieron. Muchos de esos lotes están embarrados y  al no poder ingresar, se dan por perdidos.

El potencial de la soja se ve limitado por las bajas temperaturas y los excesos de agua, por lo que hay menos plantas logradas este año. A esto hay que sumarle que las semillas aprobaban con lo justo el vigor y el poder germinativo. Todo esto forma un gran combo de adversidades que tendría un impacto negativo en la producción de la oleaginosa.

Por otro lado, en lo que respecta al maíz, es necesario destacar que si bien se ha perdido parte del nitrógeno aplicado por los excesos de lluvias, el 75% las condiciones de los maíces tempranos son consideradas entre “muy buenas y excelentes”, según el informe de GEA. Por su parte, el 35% de los lotes se encuentran atravesando la etapa más crítica, la floración. Un 15% más adelantado comenzó a formar los granos. El cultivo podría superar los 90 qq/ha de promedio.

Fuente: BCR News

MÁS NOTICIAS
Provincia fijó posición sobre el derrame de aceite en el Paraná

Provincia fijó posición sobre el derrame de aceite en el Paraná

A través del Ministerio de Medio Ambiente, el Estado provincial llegó a la zona para ver lo sucedido el pasado martes.

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

La sustancia viene de la empresa Buyatti, alcanzó una alcantarilla y terminó, vía desagüe, en las aguas del río a metros del muelle de la empresa Bunge. Confirman que no es una sustancia contaminante.

Barreras levantas en autopista por un reclamo gremial

Barreras levantas en autopista por un reclamo gremial

El sindicato de peajistas decidió una medida de fuerza que afecta dos horas por turno de trabajo. Ocurre tras la negativa de la concesionario Vial Santa Fe a pagar una gratificación anual de $ 18.000.