González presentó en el Senado el proyecto de modificación a la actual ley de coparticipación santafesina


El Presidente Comunal de Timbúes, Amaro González, en su calidad de autor y en representación de más de sesenta presidentes comunales e intendentes santafesinos, presentó en la Cámara de Senadores de la Provincia el anteproyecto de modificación de la actual ley de coparticipación.

Esta iniciativa tuvo un amplio recorrido por el territorio santafesino que incluyó reuniones masivas en las localidades de Luis Palacios, Timbúes, Beravevú, Los Cardos, La Brava y Fortín Olmos, entre otras, donde los mandatarios y sus cuerpos de profesionales analizaron el proyecto en profundidad a fin de dar un veredicto final.

“Desde un comienzo buscamos hacer un proyecto federal que represente los intereses de todas las Municipalidades y Comunas de la provincia, sin perjudicar a nadie; por eso es que todos los partidos políticos participaron de las reuniones en las que quedó evidenciado que por el crecimiento poblacional y la crisis económica del país, Santa Fe ameritaba tener este concienzudo estudio del contexto de todo el territorio provincial”, señaló González.

“Actualmente los municipios y comunas “de hecho” vienen asumiendo la prestación de una gran cantidad de servicios públicos que originariamente deben ser prestados por la Provincia, como ocurre en salud, educación, seguridad y obra pública; ello atento a la carencia o deficiencia en la prestación de tales servicios por parte de las autoridades competentes”, describió.

“Y a esto hay que sumarle situaciones como el Pacto Fiscal y el retiro del Fondo Sojero que han perjudicado notoriamente a las administraciones municipales y comunales”, acotó.

Cabe consignar que la actual normativa fue sancionada en 1975, con modificaciones legislativas en 1979, en pleno gobierno de facto. De allí la necesidad que entienden los mandatarios para su modificación.

“Si realmente queremos una provincia federal, justa y equitativa, los legisladores santafesinos deben votar este proyecto de ley porque es a favor de la gente, el crecimiento y desarrollo de cada una de las localidades”, concluyó González.

La presentación del anteproyecto fue iniciada a través del senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, quien preside el bloque de senadores justicialistas.

 

10