La integración de Matba y Rofex marca un hito en el mercado de capitales


Matba y Rofex marcaron  un hito en el mercado de capitales nacional. Ayer, y luego de largos meses de trabajo conjunto, la asamblea del Mercado a Término de Buenos Aires aprobó la iniciativa de fusionarse con Rofex, lo que les permite crear la plaza de futuros más importante del país.

“Siento emoción, alegría y felicidad”, describió a BCRNews el flamante presidente de Matba-Rofex, Andrés Ponte, con inocultable entusiasmo. Y siguió, “fue una asamblea de más de seis horas, todo lo que tenemos hoy es la adrenalina de un momento histórico, de dos años de trabajo muy intenso”.

“Estamos convencidos de que vamos a lograr justificar los volúmenes de los futuros agropecuarios por varias veces, que vamos a lograr más productos, con mucha liquidez y vamos a seguir rompiendo récords de negociación”, aseguró Ponte.

“Uno más uno será más que dos”

“La sensación es de haber cumplido parte de lo que nos encomendaron. Nosotros recogimos el guante de lo que habían iniciado Luis Herrera de Rofex, y José Martins de MATBA, en el sentido de comenzar a charlar y tejer un acuerdo de aproximación estratégico que trascendiera en el tiempo hacia algo que se logró ayer”, dijo este medio el ahora vicepresidente de Matba-Rofex, Marcos Hermannson.

Según el ejecutivo, el acuerdo termina de cerrar un círculo virtuoso que potenciará ambas estructuras y el mercado en general. “Esta no es una integración como lamentablemente pasa muchas veces en Argentina, de estructuras a las que les va mal y se juntan para hacerle frente a una crisis; Acá estamos atentando contra una ley de ciencias exactas porque estamos convencidos de que uno más uno no es dos, va a ser bastante más que dos y esto es lo que está instalando en el ambiente”.

EL DATO

La fusión se logró con el 68% de los votos a favor en la asamblea de MATBA, en la que estuvieron presentes el 80% de los registrados para asistir y el 50% de los accionistas. Cabe recordar que la asamblea de Rofex, celebrada el martes 11 de diciembre ya había dado su aprobación por muy amplia mayoría.

10