¿Marcha atrás al impuesto a las cerealeras? Confirmaron partida para subsidiar al transporte

El gobierno provincial y Diputados intentaron aumentar la tasa de Ingresos Brutos para sostener el precio del boleto. El Senado lo tenía frenado

El gobierno nacional confirmó que enviará al transporte urbano de Rosario unos 450 millones de pesos en 2019, dentro de un nuevo esquema de reparto de subsidios federales a este tipo de movilidad en el interior del país.

Así se lo transmitieron funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación a los referentes locales de Cambiemos .

Y si bien se trata de un alivio, igual no deja de generar preocupación ya que el monto será menor al transferido este año, y ellos sin considerar el aumento inflacionario.

Fue la concejala del PRO, Renata Ghilotti, quien confió la especie al diario La Capital.

contó a La Capital que la Nación se comprometió a transferir unos 450 millones de pesos al transporte local para el año próximo.

“En los próximos días se va a firmar un convenio entre Provincia y Nación para oficializar el nuevo esquema de reparto de subsidios al transporte de las distintas ciudades de Santa Fe”, precisó la edila.

“A partir de ahora, la Nación no enviará más fondos a las empresas de transporte sino a la Provincia, que será la encargada, junto a los municipios involucrados, de efectivizar el reparto a cada una de las firmas”, agregó.

¿Cuál es el monto aludido? Unos 450 millones de pesos.

Con ello, cabe preguntarse si la Provincia insistirá, al igual que los diputados provinciales y otros sectores de la vida política santafesina, en incrementar la alícuota de Ingresos Brutos a las cerealeras y entidades financieras, como así también un aumento en los valores del Impuesto Inmobiliario a esas unidades de negocio con el fin de obtener un recurso que se destinaría a subsidiar el transporte público de pasajeros.

Las medidas ya tienen media sanción de la Cámara de Diputados y el aval del gobernador, pero los senadores le pusieron un abrupto freno al entender que dicha alícuota era desmedida, o al menos, con la rapidez que se había adoptado la decisión.

Todo se inició sobre la base del rumor que circuló acerca de la suspensión de dicho subsidio. Ahora, en caso que el anuncio se confirme, queda preguntarse si se seguirá adelante con la iniciativa o todo quedará archivado.

De ocurrir esto último, será un paso importante para la agroexportadoras, que alertaron la fragilidad del negocio en los tiempos actuales y los reducidos márgenes de rentabilidad que produce la actividad.

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