Nuevas estafas telefónicas: detectan hasta dos casos por semana en los últimos seis meses

Las principales víctimas son abuelos, que confían sus ahorros a desconocidos. También se prometen premios desde programas televisivos inexistentes ¿Cómo detectar los casos?


La Fiscalía Regional Segunda puso en conocimiento de la sociedad una modalidad de estafa telefónica. En los últimos 6 meses se han recepcionado en la Unidad de Investigación y Juicio N° 2 a cargo del Fiscal Dr. Nicolas Foppiani aproximadamente 40 hechos de similares características en relación a diferentes tipos de engaños telefónicos.

La modalidad detectada consiste en la recepción de llamados a teléfonos celulares, en horarios aleatorios, donde personas no identificadas se presentan y simulan ser personal de empresas o productores de programas televisivos en donde notifican un premio del cual el receptor es beneficiario; como así también empleados de Anses o personas que ofrecen prestamos financieros. En todos los casos la modalidad es coincidente: se manifiesta por parte de los estafadores a las víctimas que para recibir el premio, préstamo, reparación histórica (en caso de Anses) debe depositar cierta cantidad de dinero en un CBU, un deposito que va entre los $25.000 a $200.000 proporcionado por el estafador que varía dependiendo con la conformación de la víctima que es recolectada mediante la conversación.

Ante una comunicación telefónica de este tipo se recomienda:

-Cortar la comunicación inmediatamente.

-No aportar datos personales ni de cuentas bancarias que disponga, como así tambien si posee tarjeta de débito o crédito.

-En caso de ser ofrecido tramite en Anses, dirigirse personalmente a las dependencias correspondientes sin brindar datos vía telefónica.

– Realizar la denuncia al 911, CTD o Fiscalía. Es fundamental dar aviso en todos los casos aún cuando haya evitado el engaño, dado que todo dato aportado permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva.

– Es importante no realizar operaciones en cajero automático guiado por un supuesto operador que le indica cómo realizar el depósito.

Conocer la modalidad delictiva y divulgar ese conocimiento es su entorno familiar, les permite estar alertados ante una posible llamada y evitar ser victima de engaño o estafa.

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