Prevén un 2019 complicado en industria aceitera sojera por producción estancada

Por el contrario, el embarque de materia prima se duplicaría. De las 50 millones de toneladas proyectadas para la próxima cosecha, 14 serán exportadas sin valor agregado alguno

El sustento de la industria aceitera local depende de la soja. De hecho, todas las plantas de extracción de aceite y generadoras de harina están diseñadas para moler esta oleaginosa.

Desde hace uno años se convirtió en la industria más fuerte y próspera del Cordón Industrial y hoy tiene una masa de trabajadores como ningún otro rubro, y con uno de los mejores sueldos también. Y un sindicato que fue creciendo, económicamente, a la par de este fenómeno.

Sin embargo, los tiempos que se prevén no son los mejores. De acuerdo a los números expuestos por los empresarios, el 2018 que se cierra fue mal, pero 2019 podría ser peor.

Entre los argumentos se aducen razones internas y externas.

Entre estas últimas, los coletazos de la pelea que sostienen dos gigantes como Estados Unidos y China, más las medidas proteccionistas de varias economías, como precisamente, China y estados Unidos que cierran y limitan los mercados, a lo que hay que agregar la Unión Europea y la temática fallida por el biodiesel criollo.

Y entre las razones internas, las últimas decisiones del gobierno nacional con la reinstalación de las retenciones, entre otras medidas.

Pero más allá de todo esto hay una realidad que golpeará duro al complejo sojero local y lo constituye el hecho de duplicar la exportación de porotos sin agregarle valor agregado alguno, esto es, sin que pasen por las fábricas.

Así lo anticipó la Bolsa de Comercio de Rosario, que proyectó que de las 50 millones de toneladas que podría alcanzar la próxima cosecha, los embarques del poroto ascenderían a 14 millones de toneladas, duplicando la cantidad del último año.

El resto, de 36 a 38 millones de toneladas, iría a las fábricas para ser procesadas como harina o aceite. Esta cifra es casi la misma que la utilizada este año (un par de millones más), que vale decir, es a su vez menor a lo procesado en 2017.

Según datos del Indec, el año pasado se enviaron al exterior 30,3 millones de toneladas de harina de soja, que alcanzó los U$S 9.300 millones, mientras que el aceite (tanto el refinado como el bruto) fue de 4,9 millones de toneladas generando divisas por U$S 3.725 millones.

Para cuando finalice 2018, esos valores descenderán.

 Fuente: Bolsa de Comercio Rosario y Clarín

MÁS NOTICIAS
San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

En la madrugada de hoy un joven de 30 años pedió la vida luego de ser apuñalado en el pecho, la víctima y el victimario cuentan con frondosos antecedentes judiciales.

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

La compañía de capitales argentinos emitió un comunicado oficial en la mañana de hoy exponiendo los motivos de la dura decisión.

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer fueron sorprendidos por la policía mientras desarmaban un Chevrolet Corsa en un patio trasero usurpado