¿Qué debo hacer para tramitar y obtener la jubilación? Consejos de MZ Estudio Jurídico


La doctora Gisela L. Martínez, abogada de MZ Estudio Jurídico explicó en SL24 detalladamente como tramitar y obtener la jubilación.

La jubilación es un beneficio previsional dirigido a mujeres y varones que han alcanzado la edad y años de servicios con aportes, según lo establece la legislación vigente. Para acceder al beneficio del régimen previsional, deberá haber aportado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) durante la mayoría del tiempo que transcurrió su carrera laboral a partir de los 18 años.

Existen otras Cajas de Jubilaciones, a donde también se realizan aportes, pero de ellas nos ocuparemos en otro momento.

Por lo general el Régimen Previsional Argentino, exige dos requisitos. El primero de ellos es la edad, debiendo tener la mujer 60 años y los hombres 65 años, el segundo requisito es tener 30 años de aportes.

¿Qué sucede si no reunimos la cantidad de años de aportes solicitados por la ley?

Quienes no reúnan la cantidad de aportes necesarios en relación de dependencia, podrán completarlos mediante una moratoria previsional, adhiriendo al régimen de regularización voluntaria de AFIP y optar por un plan de facilidades de pago que se extienden hasta las 60 cuotas. Si tenes la mayor parte de aportes en relación de dependencia, pero aun así no llegas a completar la cantidad requerida, podes también compensar los períodos faltantes si tenés aportes como monotributista o autónomo.

Existen otros regímenes en los cuales la edad de la persona y la cantidad de años aportados varían en función del tipo de actividad laboral realizada, pudiendo así obtener el beneficio de la jubilación antes de los 60 o 65 años y con menos cantidad de años de aportes realizados.

Si  en  el  momento  de  obtener  la  jubilación  la persona  excede  la  edad  requerida,  puede compensar un año  de servicio por cada dos años de edad excedente.

En el caso de acreditar más de 30 años de servicio con aportes,  el haber se incrementará en un 1% por cada año que exceda los 30 y hasta el límite de 45 años con aportes.

Las personas que  aportaron 30 años en relación de  dependencia,  con  aportes  autónomos sucesivos, pueden optar por una u otra jubilación, en  caso  de  que  opten  jubilarse  por  relación  de dependencia  deberán  renunciar  a  los  aportes autónomos en la AFIP a través de la Ley 25.321.

Las personas que tengan 70 años o más y solo 10 años  de  aportes,  si  cumplen  con  los  requisitos pueden  acceder  a  la  Prestación  por  Edad Avanzada.

Quienes  tengan  65  años,  no hayan realizado aportes y no cobren ninguna prestación pueden informarse  si  les  corresponde  la  Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Si  ya tenés la edad y la cantidad de aportes necesarios, hasta tres meses antes de cumplir con la edad  requerida  podés  iniciar el trámite  de  la jubilación.

Ante cualquier inquietud no dudes en consultar a los contactos 341 – 3821382 o [email protected]

Evitá demoras en la obtención de tu beneficio.

10