Ratifican procesamiento por delitos de lesa humanidad para represores civiles y militares de la región


De izquierda a derecha: Horacio maderna, Osvaldo Cervera y Pedro Rodríguez, durante el juicio en 2013.

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó los procesamientos y revocó las faltas de mérito dictadas  por el juez rosarino Martín Bailaque, en relación a los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura por los represores Pedro Alberto Rodríguez, Horacio Maderna, Jorge Alberto Fariña, Rubén Osvaldo Cervera y Rodolfo Daniel Isach, todos ellos con actuaciones en la región, incluso varios de ellos, con cargo en la vida democrática.

El fallo dispuso revocar la falta de mérito de Rodríguez y Maderna respecto de la privación ilegítima de libertad de Luis Reynaldo Vivas, el ex intendente sanlorencino depuesto por el golpe militar de 1976, como así también por asociación ilícita.

En tanto, se confirmaron los procesamientos a responsables del llamado “Operativo de las tres noches”, acontecido en julio del 1976, cuando secuestraron y asesinaron a Ramón Riquelme, Lina Funes, Ramón Di Fiori, Roberto “Potongo” Camuglia, Carlos Kruppa, Rafael Carroza, Hugo Parente y Juan José Funes, más el homicido de Héctor Müller y la tortura de Luis Lapissonde.

“Otro paso más se ha dado luego de ardua lucha por la Memoria la Verdad y la Justicia; esperamos con ansias al Juicio Oral donde se condene con cárcel común y efectiva a los asesinos de nuestros compañeros del Cordón Industrial”, expresaron en un comunicado el Espacio por la Memoria del Cordón Industrial.

De todos los imputados, Cervera falleció. Rodríguez, goza del beneficio de prisión domiciliaria (reside en un country en Oliveros) y ocupó cargos en la Municipalidad de San Lorenzo, ya recuperada la democracia, y hasta llegó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia. Isach también siguió con su carrera como policía y trepó hasta ser jefe de la Unidad Regional XVII, durante la gobernador del peronismo.

10