Recomendaciones para proteger a las mascotas de los fuegos artificiales

Aunque en San Lorenzo rige la ordenanza Pirotecnia Cero, no en todos los casos se cumple. Cómo cuidar a los perros


Llega la época de fiestas y el uso de pirotecnia, que divierte a algunas personas, para muchos animales es uno de los eventos más traumáticos del año.

Aunque en San Lorenzo se encuentra vigente la ordenanza Pirotecnia Cero, la cual no permite ni la venta ni el uso de la misma, no en todos los casos se cumple. Hay un número de teléfono disponible para realizar denuncias 03476 – 15411091.

Babear, temblar o incluso otras consecuencias más graves son las que pueden sufrir por los estruendos de los fuegos artificiales.  hay distintos mecanismos para evitar el miedo en los perros y poder ayudarlos.

El primer síntoma es que el perrito adopta una postura más de alerta, donde evitará hacer cosas que lo dejen expuesto y vulnerable como comer, beber agua, dormir o incluso hacer sus necesidades con la misma frecuencia que acostumbra hacer. Suelen ponerse más ansiosos y manifestar querer que los carguen, saltando y llorando.

Lo ideal es mantener a los perros en una sola habitación y nunca afuera. De esta forma es más fácil estar pendiente de ellos y darles un ambiente más seguro. Es importante sacar todos los objetos que ellos puedan tirar, romper, o que sean riesgosos. Los perros miedosos pueden esconderse y hacer de todo para intentar escaparse. Por eso, este espacio debe estar 100% preparado y libre de posibles accidentes o rutas de escape. Si el canino se esconde debajo de la mesa, de la cama, sillas o en cualquier otro lugar, lo mejor es no sacarlo de ahí, y dejarlo tranquilo, ya que ahí se sienten más seguros.

Otra forma de lograr que se sientan seguros es ofrecerles juguetes. Los perros entienden muy bien nuestras expresiones faciales y es muy importante no mostrarse preocupado con el miedo que él siente.

Método Tellington Touch

Para esta ocasión existe el famoso Tellington Touch, una técnica que consiste en colocar un vendaje o pañuelo alrededor del cuerpo del perro. De esta forma, se estimulan algunos puntos del cuerpo, haciendo que se sienta más cómodo y menos inseguro. Algunos consejos para esta técnica según la especialista son:

1) No apretar demasiado

La venda no puede quedar floja, pero tampoco puede estar demasiado apretada. Si eso ocurre, existe el riesgo de cortar la circulación.

2) Probar antes

Uno o dos días antes del fin de año, se puede poner la venda al canino y ver cómo reacciona. Si demuestra incomodidad, intentar sacársela, también estar atentos a cómo come o si camina con dificultad. Si es el caso, es mejor retirarle la venda y no usarla para las fiestas ya que un perro incómodo puede estresarse aún más.

3) Ponerle la venda 30 minutos antes de que comiencen a tirar fuegos artificiales

Después de que comiencen los fuegos será mucho más difícil ponérselo. Se sentirá agitado, con miedo y su impulso será el de esconderse. De este modo, ponérselo más o menos 30 minutos antes evita que el can asocie la experiencia de usarla con la causa del miedo (fuegos artificiales), disminuyendo la posibilidad de enfrentar todo esto como un castigo y haga de esto una experiencia aún peor.

10