Récord: Aceiteros de Rosario lograron un súper aumento salarial superior al 75 por ciento

Se adelantaron para suscribirlo en relación a sus pares sanlorencinos, que siguen sin acordar un incremento y el Ministerio de Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina suscribió ayer un acuerdo salarial récord por encima del 75 por ciento.

La cifra fue conciliada con las tres cámaras empresariales que concentran la actividad industrial: Ciara, Carbio y Ciavec. Y tras ellos, las partes se dirigieron hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación y presentaron el acta acuerdo por mesa de entrada para su correspondiente homologación.

Tales negociaciones fueron diametralmente opuestas a las emprendidas por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, ya que la reunión sostenida en sede ministerial con los representantes de las industrias ubicadas en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes no arribaron a puerto alguno; ergo, la cartera laboral prorrogó la conciliación obligatoria hasta el jueves venidero.

Daniel Yofra, secretario general de la Federación, tuvo un rápido acuerdo y no necesitó lanzar medida de fuerza alguna.

¿Cómo se compone ese 75,6 por ciento de aumento que lograron los aceiteros en todo el país, con excepción a esta región?

En mayo pasado, el gremio acordó una suba de 19 por ciento retroactivo a enero, y en agosto, en medio de la disparada del dólar, sumaron otro 29 por ciento.

A esa cifra debe sumarse un acumulativo de 23 por ciento más a partir de enero venidero, lo que hace trepar los números hasta el porcentaje citado.

El sindicato local, bajo la conducción de Pablo Reguera, sigue sin acordar una sube en todas las empresas de la región.

Así, del sueldo básico de 25.000 de enero pasado, para el mes entrante, y a base de todos estos incrementos, ese salario pasa a ser de  suma, de 43.821 pesos.

¿Por qué este aumento no se aplica en la región?

Porque las negociaciones paritarias locales la emprende el SOEA por cuenta propia y lo hace con las industrias de manera directa, prescindiendo de Ciara o cualquier otra cámara empresarial, ya que se trata de una organización gremial de primer grado que está desfederada, es decir, que no integra la Federación Nacional sindical.

Cabe agregar que al aumento citado para los afiliados de la Federación, se suma un bono de fin de año de $ 33.733,75

MÁS NOTICIAS
Se le apareció una víbora yarará mientras realizaba ejercicios al aire libre

Se le apareció una víbora yarará mientras realizaba ejercicios al aire libre

Fue ayer por la noche en la bajada de Urquiza y el río. "La matamos entre los vecinos ya que se dirigía hacia las viviendas de la zona"

Radares y multas en Circunvalación de Rosario: de 12.000 a 40.000 pesos

Radares y multas en Circunvalación de Rosario: de 12.000 a 40.000 pesos

Las máximas permitidas serán 110 kilómetros para autos, 90 para colectivos y 80 para camiones. Ya se está poniendo nueva cartelería advirtiendo esta nueva situación

Timbúes: Clausuran cava clandestina con residuos industriales peligrosos

Timbúes: Clausuran cava clandestina con residuos industriales peligrosos

El presidente comunal junto a la fiscal de delitos ambientales y personal de fuerzas federales encabezaron el operativo tomando muestras del predio situado en el noroeste del pueblo