¿Suspende la transformación de la A012 en autopista y la reconversión de la 11?

La Nación confirmó que hasta que no baje el indicador del Riesgo País se suspenden los contrato previstas en el plan de Participación Público Privada (PPP) ¿Qué pasa con las rutas de la región?


El gobierno nacional confirmó que hasta que no baje el indicador del Riesgo País se suspenderán la firma de aquellos contratos licitatorios que se convocarían mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP), previstos en el Plan Vial Federal y que incluía miles de kilómetros de nuevas rutas y otros tantos para transformar otras.

Entre estas están dos sitios estratégicos en la región, por presente y futuro como lo son las rutas A012, proyectada a convertirse en autopista, y la 11, con una traza totalmente nueva que nacerá en Ricardone y se anexará en Oliveros.

“La decisión que se tomó es porque, con este índice de Riesgo País, es muy cara la toma de crédito. En este contexto es imposible llevar adelante estos contratos”, explicó el ministro de Hacienda, según publicó el diario El Cronista.

Sin embargo, acotó un dato no menor para las expectativas de la región: “Lo que ya se licitó sigue, el resto quedará a la espera”.

Teniendo en cuenta que ambas obras fueron licitadas y adjudicadas, todo parece indicar que las tareas comenzarán en breve y que el proyecto se ejecutará en los tiempos previstos.

La ruta A012 se transformará en una autopista que tendrá un nuevo paso por las localidades de Roldán y Ricardone, y un nuevo ingreso a San Lorenzo, mientras que la nueva ruta 11 nacerá en Ricardone y tomará la traza del Camino de la Cremería para desembocar entre las jurisdicciones de Timbúes y Oliveros y retomar su traza actual.

Ambas obras son cruciales para que las localidades involucradas queden lo más exceptuadas posibles del tránsito pesado y para que la Provincia, una vez concretada la ruta 11, anexe los caminos de acceso hacia las terminales portuarias.

Además, con estas nuevas trazas se abre todo un desafío urbanístico en las ciudades involucradas.

10