Anuncian el cierre de una planta de refinamiento de aceites

Es la ubicada en la localidad de Valentín Alsina, Buenos Aires. Al día de hoy, más del 50% de los trabajadores aceptaron el acuerdo ofrecido por la empresa.


En las últimas semanas, la empresa ha abierto un plan de retiro voluntario que consiste en el pago de una Gratificación por Egreso, equivalente a la indemnización por antigüedad, prevista en el art. 245 de la Ley de Contratos de Trabajo, con un incremento de un 50% sobre esta base. A la fecha, 95 trabajadores, incluido el personal jerárquico, empleados dentro y fuera del Convenio Colectivo de Trabajo, se han adherido al mismo.

El pasado 23 de enero se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, entre los directivos de COFCO International Argentina y los trabajadores agremiados en el sindicato de Aceiteros.

Durante la misma la empresa ha reiterado, una vez más, su decisión de cerrar en forma definitiva la Planta de refinamiento de aceites de la localidad de Valentín Alsina, expresando también que bajo ninguna circunstancia esta medida puede modificarse.

Desde fines de diciembre el establecimiento se encuentra cerrado, sin actividad alguna, habiéndose procedido al cegado de las cañerías de la Planta de Tratamiento de Efluentes, solicitado oportunamente por ACUMAR.

Adicionalmente al plan de retiro voluntario que consiste en el pago de una Gratificación por Egreso equivalente a la indemnización por antigüedad, con un incremento de un 50% sobre esa base, al que se han adherido a la fecha 95 trabajadores, la empresa está organizando un taller de capacitación para los que lo deseen, con temáticas relacionadas al armado del Currículum Vitae, búsqueda de empleo, contacto con consultoras de RRHH y manejo de entrevistas laborales.

Además la compañía ofrece puestos de trabajo en sus operaciones, para quienes reúnan las competencias y estén dispuestos a trasladarse, con mudanza a cargo de COFCO, la posibilidad de continuar trabajando y un período de adaptación de un año, durante el cual si deciden regresar, se les reconocerán las mismas condiciones de indemnización que se acuerden definitivamente con el resto de sus compañeros.

COFCO International Argentina ya no participará en el negocio de aceites refinados (actividad que se desarrollaba hasta diciembre en su planta de refinación, fraccionamiento y distribución en la localidad de Valentín Alsina) y focalizará las inversiones en garantizar la continuidad y expansión de la principal actividad: la originación, el procesamiento de semillas oleaginosas, y la comercialización de cereales y  otros productos derivados de la molienda de soja y girasol, cuyo principal destino es la exportación.

10