Difunden la foto del “último suspiro” de una estrella a punto de morir

La nebulosa planetaria ESO 577-24 desató un resplandor impresionante que fue tomado por el Very Large Telescope (VLT), un dispositivo que se encuentra en Europa y que cuenta con un asombroso alcance

Una imagen tan asombrosa que solamente puede captarse con una lente única. Es que ningún fotógrafo podría haber tomado con tal claridad el resplandor de la estrella ‘ESO 577-24‘ de no haber sido por el uso del potente telescopio Very Large Telescope (VLT), que captó el efímero momento a unos 1.400 años luz de la Tierra.

El destello de la nebulosa planetaria duró tan solo unos segundos, pero el catalejo de largo alcance estuvo en el momento preciso para registrar las imágenes que este miércoles dan la vuelta al mundo.

¿Qué ocurriría con la estrella? El resultado de esta explosión es el de un cuerpo celeste que está a punto de morir. Ya expulsó sus capas externas y, mientras se enfríe, se irá apagando hasta desaparecer del universo.

La ESO 577-24 es una estrella gigante roja que en la etapa final de su vida agotó su combustible de hidrógeno en sus núcleos. Mientras se contrae genera una enorme presión en su núcleo y luego lanza al exterior toda esa energía contenida, lo que provoca poderosos vientos interestelares.

La estrella fue descubierta por el sondeo National Geographic Society-Palomar Observatory Sky Survey , durante la década de 1950 y se la incluyó dentro del Catálogo Abell de nebulosas planetarias en 1966.

La nebulosa está a 1.400 luz del planeta Tierra y su resplandor fantasmal solamente se puede ver a través de un telescopio de largo alcance. A medida que la ‘ESO 577-24‘ se enfríe, continuará su expansión hasta que finalmente se extinga y deje de ser visible.

La imagen fue creada y archivada dentro del programa de Joyas Cósmicas ESO, un catálogo que guarda objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos utilizando telescopios de ESO para tomar momentos únicos que ocurren en el espacio.

MÁS NOTICIAS
Marítimos iniciarían medidas de fuerza por incumplimiento “sistemático” de patronal a cumplir con convenio laboral

Marítimos iniciarían medidas de fuerza por incumplimiento “sistemático” de patronal a cumplir con convenio laboral

Se trata de una acción anunciada por el SOMU. Regiría en Puerto San Martín e interrumpirá servicios en muchos muelles

La autopista quedó cortada por un choque de camiones en Capitán Bermúdez

La autopista quedó cortada por un choque de camiones en Capitán Bermúdez

Uno de los vehículos colisionó al otro por detrás y quedó cruzado en la cinta asfáltica. Hay desvíos por San Lorenzo y Granadero Baigorria

Murió un motociclista que fue arrollado en pleno centro de San Lorenzo

Murió un motociclista que fue arrollado en pleno centro de San Lorenzo

El accidente fatal se produjo en la esquina de San Martín y San Juan. La moto colisionó, esta tarde, contra un Chevrolet Astra.

10