Empleado de la aduana San Lorenzo declararía como “arrepentido”

El funcionario de Aduana Emiliano Souza detenido por tenencia de 19 kilos de cocaína, se abstuvo de declarar ayer, pero según trascendidos el acusado, que ya cuenta con los servicios de un abogado de Pichanal, estaría analizando la posibilidad de declarar bajo la figura del arrepentido.


Souza está preso desde el domingo a la tarde cuando sorprendido por Gendarmería Nacional en la jurisdicción del Escuadrón 20 Orán y tenía en su poder además de la droga chalecos y credenciales, que lo identifican como funcionario de la Aduana Argentina.

Por lo que se pudo averiguar el acusado permanecerá detenido en el escuadrón 20 Orán. Está suspendido de sus funciones en el organismo nacional hasta que la justicia determine su relación con el hecho.

En la jornada de ayer cuando fue llevado a la Fiscalia Federal de Orán y escuchar la imputación por tenencia de estupefacientes agravada por su función, prefirió no declarar y abstenerse.

Esto hasta que definan si se acogerá a la figura del arrepentido. Esto de la mano de las investigaciones de años anteriores, dado que el caso podría tener ramificaciones, dentro de una organización o fuera de ellas.

Los antecedentes de Sousa

Se pudo saber que el acusado es oriundo de Aguaray, y su primer destino en el organismo los desarrolló en la Aduana de Salta desde el 2007 al 2011.

Más adelante coincidió su paso por Pocitos, en Salvador Mazza, en momentos que era juez federal Raúl Reynoso hoy juzgado por supuestos beneficios a narcotraficantes.

El funcionario actualmente cumplía funciones en la aduana de San Lorenzo, Santa Fé, y desde el domingo quedó implicado en narcotráfico al ser detenido con 19 kilos de cocaína, acondicionada en el paragolpe del vehículo que conducía, como informó ayer Nuevo Diario.

En el año 2011 fue trasladado a Pocitos donde se desempeñó hasta el 2015, cuando le dieron su nuevo destino en Santa Fe, y de acuerdo a trascendidos en el 2015 (época que el ex juez Raúl Reynoso aún se desempeñaba en el Juzgado Federal de Orán) fue trasladado justamente por ser investigado interinamente por la Aduana por maniobras similares.

Cómo fue descubierto

El domingo último personal del Escuadrón 20 Orán, detuvo la circulación del vehículo en el que se transportaba el funcionario, quien se identificó como personal de la Aduana.

El auto presentaba un falso paragolpe

Los gendarmes al iniciar el control visual de rigor advirtieron que algo extraño tenía el paragolpe del automóvil, por lo que al profundizar la investigación encontraron en ese lugar los paquetes ocultos de cocaína.

Para el 2015, la Aduana de Pocitos estuvo intervenida, y se abrió una investigación profunda ya que existían sospechas que se dejaban pasar camiones hacia Pocitos boliviano, llevando, trigo, maíz, harina y aceite, mercadería que por ese entonces tenía un alto valor impositivo; por lo que desde todas las delegaciones debían enviar funcionarios para revisar las actuaciones que se realizaban.

Las sospechas daban cuenta que se habría cobrado por camión sumas entre los 15 y los 25 mil pesos, con un valor total de las operaciones que llegarían a los 35 millones de pesos. De forma oficial nada se informó hasta ahora.

Hoy las actuaciones por este hecho están en manos del Juzgado Federal de Orán, mientras que la instrucción del domingo estuvo a cargo del fiscal interino Pablo Valencia.

Repercusión nacional

La información sobre el funcionario de Aduana Emilio Matías Souza, publicada en exclusiva por Nuevo Diario en su edición de ayer, dado que se publicó a pocas horas de llevado adelante el procedimiento, tuvo en la jornada de ayer repercusión en diarios nacionales. Uno de ellos, La Nación, donde se reflejan detalles del hecho que involucó al funcionario aduanero en el norte provincial.

Fuente: Nuevo Diario

10