Entró al mar para bañarse y se murió atacado por una bacteria

El fallecido es un hombre de 50 años. Fue en un balneario de Maldonado, Uruguay


Un hombre de unos 50 años falleció tras contraer una enfermedad por una bacteria que ingresó a su organismo después de meterse al mar en el balneario uruguayo de Solís, departamento Maldonado, en Uruguay.

El hecho se produjo el lunes pasado, pero trascendió en las últimas horas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de ese país informó que la bacteria que provocó esta muerte se denomina vibrio vulnificus y, según precisaron, puede afectar a aquellas personas “que consumen frutos de mar poco cocidos o crudos o ingresan al océano con heridas abiertas”.

El Ministerio aclaró que la muerte por la infección de esa bacteria es un “evento infrecuente” y que se registran “alrededor de 10 notificaciones anuales” en ese país.

La infección suele ser grave sobre todo para adultos mayores o “portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune”.

Los síntomas de la infección se manifiestan entre tres y siete días después de la exposición a la bacteria y causa “fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas)”. También puede generar “lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión)” pasible de evolucionar, en algunos casos, “a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico”.

10