Mamá Coco: encontraron la abuela real que inspiró la película


Imposible no verla y decir a simple vista que María Salud Ramírez Caballero es Mamá Coco. La Nana Salud, como la conocen todos, es artesana y vive en condiciones muy humildes. Logra sobrevivir día a día vendiendo estatuillas de barro con su imagen encarnada en el personaje de la película.

Nunca fue reconocida oficialmente por la productora Pixar, por el contrario, según Infobae, después del reclamo de la gente para que ayuden económicamente a la mujer, el director de la película, Lee Unkrich, aseguró que los personajes no se basaron en ninguna persona real y que todos fueron producto de su imaginación.

La Nana Salud sí fue reconocida por las autoridades de Santa Fe de la Laguna, su pueblo natal, quienes le entregaron un reconocimiento y la nombraron “embajadora de los artesanos”.

Las ventas de las artesanías en el pueblo aumentaron después del estreno de la película. Los turistas nacionales y extranjeros visitan la pequeña localidad michoacana y buscan la foto con María Salud Ramírez Caballero, quien asegura que su longevidad es producto de su alimentación.

Pero no es el único personaje que salió del pueblo. Estela Fabián Mendoza encarna a Elena Rivera, la abuelita de Miguel.

Es cocinera de un merendero, tiene 65 años, seis nietos y uno de ellos también se llama Miguel. Ella también aseguró que desconocía ser parte de las fuentes de inspiración de la película. Pero si recuerda que por cuatro años consecutivos la productora visito el pueblo en la temporada de Todos Santos.

“Coco” fue ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación y ha recaudado más de 800 millones de dólares.

10