#muertedenisman En qué está la causa a 4 años de la muerte del Fiscal Nisman

Hoy se cumplen 4 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, durante estos cuatro años se registraron varias novedades y nuevas polémicas emergieron en un caso que divide a asociaciones, familiares y amigos.


En la actualidad podemos resumir la situación de la siguiente manera, el fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman  espera una serie de informes que entiende clave para avanzar en el caso.

Entrecruzamiento de llamados de miles de teléfonos de personal de inteligencia y funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, con el objetivo de encontrar indicios que lleven a los autores intelectuales y materiales del crimen, ya que para la justicia – luego de varias  pericias – la muerte de Nisman se trató de un asesinato.

Este tipo de informe – no muy frecuentes en nuestro país y para el cual no se cuenta con todos los recursos- está a cargo de Gendarmería Nacional.

Otro informe relevante y del cual se espera respuestas, es el peritaje sobre las computadoras que se secuestraron en la casa de Diego Lagomarsino a fines de diciembre de 2017.

En la causa están procesados Lagomarsino y cuatro custodios de Nisman – Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz–, quienes ya están en condiciones de ser enviados a juicio oral y público. Pero esa no es la idea en lo inmediato del fiscal Taiano y del juez Julián Ercolini.

El objetivo es enviar a juicio el caso completo sin nada pendiente por investigar. Para eso es clave terminar  con el entrecruzamiento de llamados y determinar si de allí pueden surgir imputaciones sobre los autores materiales e intelectuales del crimen.

10