Prevén que la región mejore volumen y valor en exportación de soja: u$s 18.000 millones

Es la cifra que especula recaudar el gobierno por la venta de la oleaginosa; es casi u$s 4.000 millones más que en 2018

El complejo oleaginoso local enfrentará un año complicado en materia de producción. Esto lo viene sosteniendo el sector empresarial de acuerdo a sus previsiones, y por ende, ya alertó al gobierno nacional para trazar alguna política que los auxilio en caso de necesitarla, pues se trata nada más y nada menos que uno de los sectores industriales más fuerte que posee el país a la hora de generar divisas.

Sin embargo, en el seno del macrismo, minimizan el impacto ya que, según sus cálculos, la exportación de soja durante 2019 será de unos u$s 18.00 millones, es decir, unos u$s 4.000 millones más que el año pasado.

La estimación surge de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que establece que si las condiciones climáticas continúan en torno a lo normal, la cosecha de soja nacional podría alcanzar las 50 millones de toneladas.

La buena noticia para el gobierno no es la misma que para los industriales aceiteros.

Si bien el país podría obtener una cosecha gruesa, el probable que el grueso de esos granos sean vendidos al exterior sin aportarle valor agregado algo, es decir, sin someterlo a un proceso de industrialziación.

De hecho, hay varias firmas que están apostando a esta política, como la norteamericana ADM (ex Toeffer) o Cofco (ex Nidera y Noble). La primera posee sus muelles en Puerto San Martín y sigue firme con su propósito de no radicar planta industrial alguna, mientras que la segunda, si bien posee plantas para la producción de aceite y harina, aumentó vertiginosamente los embarques de porotos hacia su casa matriz en China.

En ese lote todo parece agregar que muchas de las cerealeras se anotarán, por lo que transformada o no, la oleaginosa será vendida y el gobierno percibirá casi las mismas divisas.

Este sector es uno de los más importantes generadores de dólares, a tal extremo que oscila en la tercera parte de todo o que recauda Argentina en concepto de toda venta al exterior. No hay un complejo industrial como el sojero que se acerque al instalado en esta región; ni el polo petrolero o petroquímico genera lo que recauda el sojero.

Pero lo que este complejo industrial necesita es sostener un política que permita mantener el proceso de transformación del poroto en aceite, harina o biodiesel para así sostener el ritmo de producción, los puestos de trabajo y su posicionamiento en la logística industrial del país.

Hace un par de años atrás (desde 2015, quizás) muchas de las plantas agroexportadoras radicadas en Timbúes, San Lorenzo y Puerto San Martín emprendieron inversiones por miles de millones de dólares con el propósito de estar adecuadas para cuando el país arribara a 2020 con una producción superior a los 50 millones de toneladas. El propósito era disponer de líneas de producción modernas y adecuadas para procesar semejante volumen, pero hoy, el panorama al que se enfrentan es otro muy distinto.

En el gobierno, la perspectiva es otra. Por lado, se aseguran de volver a crecer en recaudación y el campo mantendrá un año importante con semejante cosecha. El talón de aquiles será, sin dudas la aceiteras -ni siquiera los puertos, pues el trabajo será sostenido y recaudarán más por sus comisiones de servicios- que deberán acudir a alguna inventiva o esperar a que las condiciones internacionales varíen.

 

MÁS NOTICIAS
Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

La sustancia viene de la empresa Buyatti, alcanzó una alcantarilla y terminó, vía desagüe, en las aguas del río a metros del muelle de la empresa Bunge. Confirman que no es una sustancia contaminante.

Barreras levantas en autopista por un reclamo gremial

Barreras levantas en autopista por un reclamo gremial

El sindicato de peajistas decidió una medida de fuerza que afecta dos horas por turno de trabajo. Ocurre tras la negativa de la concesionario Vial Santa Fe a pagar una gratificación anual de $ 18.000.

Ojo con el Carcarañá: Provincia alerta por crecidas tras las intensas lluvias

Ojo con el Carcarañá: Provincia alerta por crecidas tras las intensas lluvias

Desde la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe alertaron sobre el fenómeno ocasionado por las lluvias del pasado domingo.