Primer caso confirmado de hantavirus en la provincia de Santa Fe

Se detectó en la ciudad de Esperanza. Advierten desde el Ministerio de Salud que no tiene relación con los del sur del país.


Un caso de hantavirus fue detectado en la provincia de Santa Fe. Se trata del primero y no está vinculado a los que se registraron en el sur argentino.

El Ministerio de Salud confirmó a Uno Santa Fe que se detectó el primer caso de hantavirus del año en la provincia, en la ciudad de Esperanza. Según la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, el caso presentó buena evolución clínica, actualmente con remisión completa de los síntomas.

De acuerdo a las fuentes oficiales, no tiene ninguna conexión con el brote actual de Epuyén, debido a que el paciente no viajó, así como tampoco estuvo en contacto con personas que hayan viajado.

El 15 de enero pasado, el director Provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Julio Befani, dijo que no hay riesgo de que en la provincia se produzca un brote de hantavirus similar al que existe en Epuyén, en el sur del país, por más que la enfermedad ha estado presente. Es que los virus son diferentes.

“El virus del sur tienen una característica particular que es la transmisión interpersonal, cosa que no tienen los virus en el norte y el centro del país”, explicó el funcionario.

En la provincia ha habido “casos aislados”, dijo Befani. El año pasado fueron 15, cuatro de ellos fatales, agregó.

Pero la diferencia fundamental es que en los casos de Santa Fe no se ha producido contagio entre los contactos de las personas afectadas.

Rosario3.com

10