Caso Alan Arias: ratifican la absolución de los acusados por su crimen


Un fallo de segunda instancia firmado el pasado 8 de febrero en la Cámara de Apelaciones de la Justicia provincial ratificó el fallo que firmada en agosto pasado la jueza sanlorencina Dra. Griselda Strólogo. En ambos fallos se critica fuertemente el trabajo de la Fiscalía local, que “nunca pudo probar los acusados hayan estado en el lugar ni en la hora en que ocurre el fallecimiento de Arias”, explicó a SL24 la Dra. Adriana Rearte, abogado de Cuello.

De hecho, a la hora en que Arias recibe el golpe mortal “Cuello se encontraba haciendo la denuncia policial por el robo de la moto” que se había llevado la posterior víctima. “La hora en que ocurre el golpe que termina con la muerte de Alan Arias fue determinada por el médico forense y coincide con el médico que hizo la autopista”, agregó la Dra. Rearte.

Alan Arias murió en la madrugada del 8 de junio de 2016. Según la confirmación médica, su muerte se produjo alrededor de las 3.30 horas y producto del golpe de un objeto contundente en la cabeza, golpe que le provocó fractura de cráneo.

El trabajo acusatorio de la Fiscalía de San Lorenzo, encabezado por el Dr. Juan Carlos Ledesma, contra los acusados Claudio Daniel Cuello y Daniel Villani se centró en dos delitos: “lesiones leves” primero y “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas”, luego. Este segundo, calificado además como “concurso real y en calidad de coautores”. Por los delitos citados la Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua.

Entrevistada en agosto del año pasado la Dra. Griselda Strólogo, miembro del tribunal que firmó la absolución de los acusados, explicaba a SL24: “La fiscalía no pudo establecer de ninguna manera relación o posicionamiento de Cuello y Villani en el lugar en el que matan a Arias”.

“La teoría del caso fiscal no fue comprobada de ninguna manera. No se mostró ningún dato objetivo ni de cargo más allá de los dichos de un coimputado muerto al momento del juicio”, ahondó la jueza. De hecho, no sólo no se vinculó en el momento el hecho, sino que “hay pruebas de descargo que nos muestran que Cuello y Villani no estuvieron ahí”, agregó.

En febrero último, y otra vez de manera unánime, tres jueces volvieron a ratificar la absolución de los acusados. Esta vez, es escrito fue firmado por la Dra. Georgina Depetris, Jueza Penal de Cámara.

Como abogados defensores de Cuello trabajaron al Dra. Ariana Rearte y el Dr. Pablo Morosano, mientras que Villani fue asistido por un defensor público.

10