Detalles de un anuncio histórico: más cloacas en San Lorenzo

Ayer se anunciaron obras estructurales para extender las cloacas a la zona sur de la ciudad.

El programa plantea la construcción de una planta de depuración de los líquidos cloacales que son volcados al río Paraná, de redes troncales y estaciones elevadoras. La obra beneficiará de forma directa a los barrios Bouchard, 2 de Abril, Rivadavia, Villa Felisa y Morando. El intendente Leonardo Raimundo destacó la trascendencia histórica de la futura concreción.

En un acto realizado en el auditorio del Complejo Museológico, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, se presentó hoy el proyecto para la realización de las obras estructurales que permitirán extender la red de cloacas a los barrios Bouchard, 2 de Abril, Rivadavia, Villa Felisa y Morando.

El programa plantea la construcción de una planta de depuración de los líquidos cloacales que son volcados al río Paraná, así como de redes troncales a gravedades, estaciones elevadoras con sus impulsiones y una planta de tratamiento mediante lechos percoladores de alta carga con relleno plástico. En total se tenderán 12.700 metros de cañerías para el transporte del líquido crudo y 5.350 para el efluente tratado.

En su primera etapa la intervención beneficiará no sólo a San Lorenzo, sino también a Capitán Bermúdez y en una segunda fase alcanzará a Fray Luis Beltrán Ricardone y Puerto General San Martín.

En compañía del concejal Hernán Ore, Raimundo destacó la trascendencia histórica de la futura obra, ya que cuando se concrete, la ciudad contará con un índice de cobertura cloacal cercano al 90 por ciento.

Además subrayó el impacto de la infraestructura en materia de salud y medioambiental: “Una familia sin cloacas tiene hasta un 50 por ciento más de posibilidades de contraer hepatitis”, graficó y añadió: “Los efluentes serán volcados de un modo correcto, con el tratamiento que corresponde a una fuente de agua vital”.

En la misma dirección, remarcó el valor sanitario del servicio que prestará el Acueducto San Lorenzo -en plena construcción-, con la optimización de la calidad y la presión del suministro de agua potable.

“Una ciudad más saludable no sólo tiene mejores efectores, sino también previene enfermedades a través de una red cloacal completa y tiene una calidad de agua impecable con buena presión, como la que vamos a tener los sanlorencinos”, manifestó Raimundo, quien además agradeció el trabajo que la Provincia y Aguas Santafesinas están realizando en San Lorenzo.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, señaló que están avanzadas las gestiones del financiamiento internacional para la obra, a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo. Anticipó además que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y se pondría en marcha a mediados de este año, tras la correspondiente licitación.

Más obras sanitarias en San Lorenzo

El plan de las obras estructurales fue detallado por el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, que también destacó la magnitud de la inversión en diferentes obras de infraestructura que la empresa ha realizado en la ciudad durante los últimos años.

En este sentido, mencionó la renovación de 24 cuadras de cloacas máximas, de 8 mil metros de cañerías de diámetros menores, la instalación de 2.600 medidores en 2018 y la ejecución del Plan Solidario, que posibilitó la ejecución de la primera etapa del programa de extensión de cloacas a los barrios Díaz Vélez y Norte.

El presupuesto asignado a nuestra ciudad ascendió a 81 millones de pesos en 2018 y será de 103 millones en 2019.

MÁS NOTICIAS
Marítimos iniciarían medidas de fuerza por incumplimiento “sistemático” de patronal a cumplir con convenio laboral

Marítimos iniciarían medidas de fuerza por incumplimiento “sistemático” de patronal a cumplir con convenio laboral

Se trata de una acción anunciada por el SOMU. Regiría en Puerto San Martín e interrumpirá servicios en muchos muelles

La autopista quedó cortada por un choque de camiones en Capitán Bermúdez

La autopista quedó cortada por un choque de camiones en Capitán Bermúdez

Uno de los vehículos colisionó al otro por detrás y quedó cruzado en la cinta asfáltica. Hay desvíos por San Lorenzo y Granadero Baigorria

Murió un motociclista que fue arrollado en pleno centro de San Lorenzo

Murió un motociclista que fue arrollado en pleno centro de San Lorenzo

El accidente fatal se produjo en la esquina de San Martín y San Juan. La moto colisionó, esta tarde, contra un Chevrolet Astra.

10