Diputados deciden quien ocupa la banca de Claudia Moyano


La muerte de la diputada provincial Claudia Moyano, el pasado 23 de enero, generó un debate sobre quién debe ocupar esa banca.

El jueves próximo comenzarán las sesiones legislativas en Santa Fe y la Cámara de Diputados deberá definir quién ocupa el lugar de la legisladora fallecida.

La disyuntiva pasa por si el sucesor debe ser un hombre, que es el primero en la lista de suplentes; o una mujer, para no reducir la participación de este género.

Según el orden de suplencias, el asiento le corresponde al radical Fabián Bastía. Detrás de él están Eduardo Movigliatti (UCR) y Dante Pereson (socialista). En cuarto lugar, aparece la primera mujer, la radical Susana Bertone.

Como la vacante es generada por el fallecimiento de una mujer, el debate se impondrá en torno a cuál criterio se debe tener en cuenta: si el reglamento estricto, que asumiría Bastía, o la perspectiva de género que sostiene que “mujer reemplaza mujer”, aunque la ley no obliga a cumplir ningún cupo femenino en la composición de Diputados.

Esta discusión institucional se produce justo en el momento en que el Congreso Nacional adoptó la ley de paridad de género que establece que en las próximas elecciones legislativas de octubre las listas deberán incluir un 50 por ciento de mujeres

10