Se inició el plan de obras para que el tren arribe hasta las terminales portuarias de Timbúes

Es un proyecto presupuestado en casi $ 5.000 millones, reducirá el costo logístico del transporte de granos en casi 30 por ciento y generará 1.500 puestos de empleo


Los primeros trabajos son consumados con retroexcavadoras que limpian el sitio donde se instalarán las vías (Foto: La Capital).

Se puso en marcha el proyecto ideado por la Nación para que el tren, en este casi el Belgrano Cargas, acceda a las terminales portuarias ubicadas en Timbúes y que conforman el polo agroexportador sojero más importante del mundo.

Hasta ahora, la única manera de transportar los granos hasta allí era en camiones, lo que genera un costo logístico extra que a futuro podrá ahorrarse y convertir al sector en más “competitivo”.

Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Esto agilizará el embarque de granos en los buques cerealeros para su exportación y generará 1.500 nuevos puestos de trabajo.

Si bien las tareas recién comienzan, se especula con que la traza esté finalizada y habilitada el año venidero para que,. de esta manera, el ferrocarril traslade 1 millón de toneladas de granos, que se sumarán a las 700 mil que hoy transporta a otras terminales, como ser, las instaladas en San Lorenzo.

La infografía muestra a las claras por donde se construirá la proyectada traza ferroviaria para así llegar hasta los puertos.

Para el caso de Timbúes, los puertos y plantas industriales que se beneficiarán son Cofco (en Noble), Renova y Dreyfus, más las que están en plena construcción como son las de AGD y ACA.

Para cuando esté en plena circulación, logrará que Belgrano Cargas ytenga un crecimiento de 142 por ciento respecto del volumen de granos transportables, y que el costo logístico que en la actualidad demanda el transporte en camiones baje de 27 a 30 por ciento promedio.

El proyecto correspondió al Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, y tiene un presupuesto de 4.680 millones de pesos que son financiados en un 70 por ciento por capitales privados y el 30 por ciento restante por la Nación.

La nueva infraestructura incluye una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá más 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales privadas. Además, ello llevaría a descomprimir la actual playa de maniobras (algo improvisada) que dispone la estación local, por lo que en un futuro no muy lejano ese sector de Timbúes podría reurbanizarse.

 

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