Cayó abruptamente la producción de aceite y harina de soja durante enero de 2019

En promedio fue de 10 por ciento, respecto a igual período del año anterior. En un año, según Fisfe, la actividad industrial santafesina descendió 16 por ciento


Un informe revelado ayer por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) indica que la actividad industrial cayó, durante enero pasado, 16 por ciento en relación al mismo mes del 2018.

El estudio fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe y confirmó que la actividad del complejo sojero local también tuvo una retracción importante, situándose en 8,3 por ciento en la elaboración de aceite de soja y 10.5 por ciento en la producción de otros derivados de la oleaginosa.

reveló que entre las veinte actividades que en general más contribuyen al producto industrial santafesino, en enero de 2019 se constataron resultados muy negativos.

El sector más castigado fue el de maquinaria agropecuaria, que retrocedió 90,3 por ciento, mientras que carrocerías y remolques tuvo una baja de 34,9 por ciento, algo casi similar que para vehículos automotores que se situó en 33,1 por ciento.

Otros sectores con fuertes caídas fueron manufacturas de plástico (-16,2%), prendas de vestir (-12,5%), muebles y colchones (-11,2%), molienda de oleaginosas (-10%), productos lácteos (-9,7%), fiambres y embutidos (-8,8%), otra maquinaria de uso especial (-8,6%), industria siderúrgica (-7,3%), molienda de cereales (-7,1%), papel y productos de papel (-6,7%) y productos de la refinación de petróleo (-4,9%), entre otros.

Lejos de lo que venía aconteciendo en los últimos tiempos, donde las mermas en producción se daba en muchos sectores y por el contrario el complejo sojero se sostenía, esta vez, cedió, tal lo indicado.

En la provincia de Santa Fe, los directivos de Fisfe confirmaron que se perdieron 5.000 puestos de empleos industriales desde 2015 a la fecha, y de esa cifra, unos 1.500 corresponden al año pasado. En contrapartida, no indicaron si hubo (y cuántos) generación de nuevos cargos laborales.

 

10