Dato alentador: Santa Fe, una de las provincias con mejor resultado en las pruebas “Aprender”

La realizaron en 2018 todos los estudiantes de sexto grado del país. Los resultados fueron más satisfactorios.


Más del 80 por ciento de los alumnos santafesinos de sexto grado aprobó los exámenes de la evaluación Aprender 2018, un test nacional que mide el aprendizaje de contenidos en lengua, matemáticas y educación sexual integral (ESI). Los resultados fueron más satisfactorios en Lengua que en Matemáticas, por lo cual este año se pondrá en marcha un plan que reorganiza los contenidos y propone una nueva metodología para la enseñanza de esa asignatura.

La evaluación se realizó el año pasado en todo el país. En Santa Fe rindieron los exámenes 42.376 estudiantes de sexto grado de 1.466 escuelas primarias de toda la provincia.

De ese total, el 92,8 por ciento de los estudiantes aprobó los contenidos evaluados en Lengua y el 80,7 por ciento aprobó Matemáticas.

Los resultados se conocieron ayer y en el informe que Nación envió a la provincia se destacó además los resultados de la aplicación de la Educación Sexual Integral: el 99 por ciento de las escuelas santafesinas aborda la ESI.

Al desglosar los resultados de los exámenes de los alumnos santafesinos por asignatura, se observó que en Lengua, el 34,9 por ciento de los estudiantes obtuvo las máximas calificaciones (nivel avanzado); el 39,8 por ciento obtuvo una nota media y el 18,1 por ciento aprobó los contenidos básicos. Sólo un 7,2 por ciento mostró resultados por debajo del básico en comprensión lectora y expresión escrita.

En tal sentido, una de las acciones que el Ministerio de Educación santafesino valoró como motor del fortalecimiento del aprendizaje de los contenidos de la lengua son las tertulias literarias, una política que desarrolla la provincia mediante la edición de la colección Redes de Tinta, 15 obras clásicas de la literatura universal, latinoamericana y argentina, que llega a este año a 600 mil estudiantes, para fortalecer la comprensión, la construcción del pensamiento crítico y la expresión de las ideas.

Respecto de la evaluación 2016, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 7.1 puntos y el porcentaje de alumnos ubicados por debajo del nivel básico disminuyó 6.5 puntos porcentuales.

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